El Servicio de Teleasistencia de la Diputación llega a 2.570 usuarios

d. g. c. REDACCIÓN / LA VOZ

NARÓN

Cedida

Durante el estado de alarma se registraron 38.527 llamadas

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Teleasistencia de la Diputación alcanzó los 2.570 usuarios, la mayor parte de ellos, personas mayores que residen solas, y durante los meses de marzo, abril y mayo atendió 38.527 llamadas, un 53 % más que en el mismo período del año pasado, además de registrarse 150 nuevas altas.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas Villar, visitaron en A Grela (A Coruña) la central desde la que la que se presta el servicio a los 90 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes. La teleasistencia funciona 24 horas al día los 365 días del año y es gratuita para los usuarios, cuyo perfil tipo es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje de personas con algún tipo de diversidad funcional. En los últimos tres años, el incremento de usuarios se situó en el 68 %, y Carballo, con 141 personas, Narón (138), Ribeira (90), Arzúa (78), Teo (74), Malpica (66), Ortigueira (61) y Culleredo (58) son los municipios con mayor número de beneficiarios.

En el área de Santiago el servicio suma 572. Tras Arzúa y Teo, Melide (54), Ames (52, Boqueixón (37) y Santa Comba (32) son los municipios con más usuarios.

Cada día, los trabajadores de este centro realizan alrededor de medio millar de llamadas en las que comprueban el estado del usuario del servicio y aspectos como si durmió bien o si tomó la medicación, entre otros, cuestiones que quedan registradas en un expediente individualizado para su seguimiento.

González Formoso agradeció a las operadoras «o gran o traballo realizado para acompañar aos nosos maiores que viven sós e dar tranquilidade ás súas familias, que durante o confinamento sabían que se pasaba algo había alguén pendente ao outro lado do botón vermello durante as 24 horas do día». Marcó el objetivo llegar a 3.300 usuarios.