La bicicleta urbana comienza a ganarle terreno al coche

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

JOSE PARDO

El sector advierte un cambio de mentalidad y la gente se decanta cada vez más por una movilidad alternativa

15 feb 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El coronavirus ha provocado un cambio en la mentalidad de la sociedad acerca de cómo nos desplazamos. O, al menos, eso es lo que auguran los trabajadores de un sector clave como el de las bicicletas. «Siempre hay interés en las bicicletas de recreo, pero lo que si que vemos ahora es un auge de gente que pregunta por la urbana», explica Gabriel Ramos, propietario de Bike Works Narón.

Él mismo, aficionado al mundo del ciclismo, se pone como ejemplo. «He comprobado que tardo dos minutos más en llegar al trabajo en bici que en coche, no me supone tener que madrugar un montón ni nada por el estilo», señala. Lleva seis años con la empresa enfocada al ciclismo e incide en la existencia de un repunte en reparaciones de este tipo de vehículos. «Aunque notamos mucho interés en la adquisición de una bicicleta, hay el problema del transporte, y de que no hay mucho stock de bici nueva, pero sí hay mucha reparación de esas que estaban guardadas en el trastero», señala. ¿Qué consejos daría a aquellos que se lanzan al deporte? «Lo principal es tener una bici en buen estado, que no te deje tirado por una avería. También hay que ir preparados, tanto estar bien físicamente., no meterse grandes kilometradas al principio, como llevar el atuendo adecuado, casco y ropa que ayude al sudor. También yo siempre recomiendo llevar suficiente agua y diez euros en el bolsillo, por si acaso», detalla.

Espera que este interés por el mundo del ciclismo surgido a raíz del confinamiento no se desinfle. «Cuando se empezó a dejar salir durante el confinamiento, durante los primeros días sí que vi a mucha gente en la carretera; ahora menos, pero al haber horarios más libres y poder ir por más zonas, es más fácil que no haya el pelotón. Nosotros seguimos teniendo la misma carga de trabajo que cuando empezó a dejarse salir, o más», reconoce.

Los usuarios demandan a los concellos que apuesten por infraestructuras como el carril bici. «En Narón da gusto las carreteras que dejan en el polígono para ir los fines de semana. Pero nos gustaría más rutas por la comarca», afirman Almudena López y José Teijeiro, una pareja ferrolana. Ellos han aprovechado la desescalada no solo para salir más, sino para meterle el gusto en el cuerpo a su hijo de cinco años.

Altas en el servicio de alquiler

Además, esta fiebre por movernos en bicicleta está patente en el servicio de alquiler que comparten Ferrol y Narón. «Se incrementó bastante el número de altas. En mayo tuvimos más de una veintena de nuevos usuarios», explican desde el servicio que cuenta, en total, con unos 270 usuarios.

Además de disponer de un operario que recorre cada día las estaciones de alquiler para revisar su estado, los ayuntamientos han extremado las medidas de desinfección. Desde el servicio envían pautas de uso a los usuarios para usar guantes durante el coronavirus».