Una gran ola de solidaridad en Narón

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

Personal del SPEIS y otros trabajadores del Concello, y voluntarios de Protección Civil y otros que se han sumado gestionan el centro de recursos en la pandemia

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal del Servicio de Prevención de Emerxencias, Incendios e Salvamento (SPEIS) y otros trabajadores del Concello de Narón, y voluntarios de la agrupación de Protección Civil y otros que se han sumado gestionan, casi desde el inicio del estado de alarma, el Centro de Recursos Solidarios (CRS). Antes del estado de alarma, este servicio, ubicado en un local municipal, estaba atendido por una asociación, que volverá a hacerse cargo en cuanto se supere la crisis sanitaria. En estas semanas, el CRS ha vivido una auténtica ola de solidaridad.

La actividad centralizada en estas instalaciones no ha cesado desde la primera semana de confinamiento, como cuenta Rafael Pazos, responsable del SPEIS e integrante del equipo «de diez personas, con la alcaldesa al frente», que forma la comisión de seguimiento del coronavirus. «Hemos repartido a domicilio cubrebocas elaborados por un grupo liderado por María Barcia y otros con varias costureras. Nosotros les añadimos un filtro. Empezamos con 160 casas al día, a una media de tres unidades por casa, y de aquí han salido cerca de 17.000, embolsadas individualmente, y seguimos con ello».

 Reparto de comida y medicinas

También se han ocupado de comprar y entregar en los domicilios comida y medicinas para vecinos contagiados de covid-19 o con dificultades para acceder a tiendas y farmacias. En los hogares con alguna persona enferma de covid-19 se encargan de retirar la basura. Y en el local de mayores de las Casas de la Marina, convertido en comedor social, recogen cada día unas 23 comidas para llevar a la vivienda de los beneficiarios, «una lista supervisada siempre desde Servizos Sociais», recalca Pazos. Reparten la ropa donada al CRS entre personas con escasez de recursos y preparan cajas de comida para un centenar de familias. «A quien no puede venir a buscarlas aquí se la llevamos a casa», apunta.

Durante esta semana, voluntarios de Protección Civil desarrollan una campaña en supermercados del municipio con el fin de recabar fondos (alimentos y productos de higiene) para el banco de alimentos del CRS. Desde aquí se canalizó, además, la recogida de materiales para elaborar los cubrebocas y pantallas faciales, además del posterior reparto.

Ayuda a dependientes

Entre los cometidos de las 46 personas que forman este equipo en torno al centro de recursos figura acompañar a personas dependientes en el paseo diario -«para evitar a los policías de balcón», señala Pazos- o desinfectar los 52 locales de pública concurrencia identificados (supermercados, oficinas de Correos, edificios públicos, farmacias, gasolineras, geriátricos, etcétera), con apoyo del SPEIS. En el caso de las residencias de mayores, la desinfección se realiza también en el interior. Atienden, además, las necesidades expresadas por los vecinos mayores de 75 años a través del teléfono habilitado por el Concello..