Pantallas faciales para toda Galicia

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Trabajadoras de la residencia de mayores Resanes, de Fene, agradecen la entrega de pantallas de protección
Trabajadoras de la residencia de mayores Resanes, de Fene, agradecen la entrega de pantallas de protección CEDIDA

Un grupo de bomberos de Narón ha producido, desinfectado y distribuido más de mil pantallas faciales a trabajadores de diversos sectores de toda la comunidad

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad de un grupo de bomberos de Narón ha llegado lejos. Durante las últimas semanas han invertido buena parte de su tiempo libre en producir más de mil pantallas de protección facial. Estos profesionales han ensamblado las piezas que les proporcionaron, de forma gratuita, desde el movimiento Makers Galicia 3D Novatech, Dhais (Silleda) y la mercería Dolores (Mugardos). Y se han encargado de desinfectar y distribuir por toda Galicia el material elaborado.

El 54 % de las unidades creadas se han repartido entre personal sanitario: técnicos de emergencias del 061 de Cedeira, Ferrol, Lugo, Narón, Ortigueira y Pontedeume; la asociación TES Galicia; los hospitales CHUAC y Materno (A Coruña) y Naval (Ferrol); Sanitas (A Coruña) y el servicio de Urxencias del CHUF (Ferrol). El 18 % lo han entregado en geriátricos y residencias de la tercera edad: el centro de mayores La Paz, de Serra de Outes; las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, de Pontedeume; Resanes, de Fene; Fundación José Otero, de Santiago de Compostela; Servisenior, de Brión; la vivienda comunitaria El Carmen, de Pontedeume; y los geriátricos Domus Ferrol-Narón, Domus VI (Noia) y San José (Narón).

Unas 100 pantallas han llegado a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio para dependientes de Betanzos y de las empresas Cóidate y Os meus avós, ambas de Ferrol; y Galurea (Lalín). Un número similar se ha recibido en supermercados y tiendas de alimentación, como la frutería A Sacha (Silleda) y la panadería Iglesias (O Seixo, Mugardos). El resto se encuentran en Narón: As Larpeiras, Conxelados Hipermercado Froiz, Covirán A Gándara, Dia Piñeiros, Familia A Solaina, Froita Améndoa (A Solaina), Froiz Piñeiros, Froiz Hipermercado, Hiperxel A Solaina, Hogaza de Oro, La Tienda de Bea; las panaderías Despacho de Teresín, La Tienda de Bego (A Solaina), O Ponto y Santy (A Solaina); al personal de limpieza del hipermercado Froiz y la tienda de alimentación Piñeiros.

Personal de una carnicería de Xuvia, en Narón, con las pantallas fabricadas por los bomberos
Personal de una carnicería de Xuvia, en Narón, con las pantallas fabricadas por los bomberos

El resto del material fabricado en las últimas semanas por este grupo de bomberos está en manos de la Cocina Económica de A Coruña; las farmacias de Xuvia, 365 y A Gándara, todas en Narón, y la parafarmacia naronesa Eva; las oficinas de Correos de Bertamiráns, Lalín y Narón; la oficina del Banco Santander de Cedeira; los estancos de A Gándara y Xuvia (Narón), la gasolinera Cepsa A Gándara; las librerías Fina y Merce, en este mismo municipio; y PC Narón.

Colectivos más expuestos

Los promotores de esta iniciativa subrayan que este trabajo no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de los proveedores de material, ya mencionados. Su propósito radicó, desde el principio, en facilitar ayuda a los colectivos más vulnerables, por su mayor exposición y riesgo de contagio del coronavirus. Ahora han decidido suspender esta labor, por la falta de demanda, y preparan un vídeo con imágenes de las entregas del material, para agradecer así la colaboración de quienes les facilitaron la materia prima.