Moncho Padín. «Barajamos suspender el Rali de Narón»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

NARÓN

Jose Valencia

«Necesitamos el apoyo de los pequeños negocios y no están para que vayamos a pedirles dinero», dice uno de los organizadores de la carrera

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores de los ralis automovilísticos son auténticos expertos en prevención y en seguridad. Para ellos, la prioridad es cuidar de los pilotos, copilotos, mecánicos, cronometradores, etcétera y de una forma especial de los aficionados. Por eso, en esta situación de crisis sanitaria, son perfectamente conscientes de que lo más importante es tomar las máximas precauciones y eso significa poner todos los medios para evitar contagios.

Moncho Padín forma parte de la organización del Rali de Narón, una de las mejores pruebas del circuito gallego. La carrera, que llega a su 32 edición, estaba inicialmente prevista para el 19 y 20 de junio. Sin embargo, está fecha ya ha quedado descartada. La Federación Gallega de Automovilismo, dependiendo de la evolución de la pandemia, baraja tres opciones para reanudar el campeonato gallego de ralis, junio, julio o agosto. En los tres casos la nueva fecha para la carrera naronesa sería el 7 y 8 de agosto.

«Barajamos suspender el Rali de Narón —destaca Moncho Padín—, aunque la decisión no está tomada. Lo prioritario es que se supere la pandemia y que se pueda volver a la normalidad. Parece difícil que en agosto ya se haya superado todo y que la Xunta y demás instituciones nos autoricen a organizar la carrera. Por otra parte, también hay que tener en cuenta las circunstancias especiales en las que nos encontraremos en los próximos meses. Nosotros somos una organización humilde, que necesita de la colaboración de mucha gente. La prueba depende mucho del apoyo del Concello de Narón, pero también de otras firmas como Odeón y una larga lista de pequeños empresarios de hostelería y otros negocios que nos apoyan para cubrir el presupuesto. Es difícil, con lo que están pasando por el cierre de sus negocios, llegar ahora a pedirles dinero».

Agosto, un mal mes

Por otra parte, Padín destaca que el mes de agosto tampoco parece el más favorable. «Para organizar el rali de Narón necesitamos de la participación de unas 300 personas, en su mayoría gente que colabora con nosotros de una forma totalmente desinteresada. Muchos de ellos estarán de vacaciones, algunos incluso fuera. Por lo que tampoco les podemos pedir que planifiquen su descanso pensando en el rali».

Además, valora otras circunstancias a tener en cuenta. «Si el calendario del campeonato gallego se aprieta, cabe la posibilidad de que se realicen dos carreras al mes, lo que limitará mucho el número de pilotos participantes. También hay que tener en cuenta que puede haber pilotos que, por las circunstancias, pierdan a sus patrocinadores y que no puedan correr. Nosotros no podríamos pensar en organizar el rali con cuarenta pilotos».

Todo planificado

Pese a que Padín insiste en que hay muy pocas posibilidades organizar el Rali de Narón, aclara que hay mucho trabajo adelantado. «El rali se iba a disputar en el mes de junio, por lo que ya hay mucho trabajo ya realizado. Tenemos los tramos perfectamente elegidos, así como el libro de ruta. Todavía faltan cosas por hacer y lo más importante es que las autoridades nos otorguen el permiso para organizar la carrera. Ahora mismo parece imposible por el tema de los miles de aficionados que acuden a los tramos. Pensamos que hay pocas posibilidades de organizar la carrera, pero no está descartada. Hay que esperar a ver cómo evoluciona esta crisis».