Los concellos buscan vías para formar a socorristas por el déficit en verano

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

NARÓN

Socorristas en el Orzán
Socorristas en el Orzán MARCOS MÍGUEZ

Narón solicita a la Xunta la autorización para impartir cursos gratuitos de capacitación

17 mar 2020 . Actualizado a las 00:08 h.

Cada verano es habitual que en muchas playas de la provincia no se completen los efectivos del servicio de socorrismo y salvamento. Algunos Concellos llegaron incluso a colocar el cartel de «praia sen vixilancia» ante la imposibilidad de contratar a personal. La problemática de escasez de efectivos se produce verano tras verano desde el año 2012 cuando la Xunta de Galicia decretó que los socorristas de la comunidad autonómica deberían contar con certificados de profesionalidad. Una medida que, por ahora, solo se ha establecido en Galicia. En la comunidad, la única entidad en la que se pueden sacar los certificados de profesionalidad en la actualidad es la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, con sede en A Coruña. Su presidenta, Nuria Rodríguez, explica que en estos momentos cuentan con cursos de socorrismo acuático en espacios naturales y en instalaciones acuáticas, y cursos para poseedores del grado de Tafad (Técnico superior en animación y actividades físico deportivas) enfocados también a ambas modalidades, de salvamento en playas o en piscinas.

Pero, desde los concellos tratan de impulsar la formación sufragando el coste de los cursos, que ascienden a 1.300 euros, a los vecinos que puedan estar interesados, principalmente los titulados en Tafad. Por ejemplo, Arteixo impulsó uno de socorrismo en espacios acuáticos naturales con el que se obtendrá el certificado de profesionalidad a través de la formación que imparte la federación, dirigido a vecinos de más de 16 años con habilidades y destrezas mínimas en natación. En Ferrol, también a través de los recursos de la entidad autonómica, se imparte otro para vecinos que poseen el título de Tafad, en este caso, formativo para socorrismo y salvamento en piscina. 

A través del SPEIS

La gran novedad llega desde el Concello de Narón. Pretende liderar el proceso para intentar formar en Ferrolterra personal, con la exigida certificación profesional, que permita «nutrir» de cara a la temporada de baño las plantillas de salvamento de la comarca. El objetivo no es otro que aprovechar el nicho de mercado existente y evitar que en los próximos veranos se repitan los problemas derivados de la falta de personal. Y para ello ha solicitado a la Xunta la acreditación para la impartición desde el SPEIS de las especialidades formativas de Socorrismo en instalacións acuáticas y la de Socorrismo en espacios acuáticos naturais.

El primer paso será que la Xunta homologue espacios e instalaciones municipales en las que poder impartir la formación necesaria para el ejercicio profesional y laboral.