Veiga se pasa al enduro y debuta en la Copa Galicia con victoria

NARÓN

El rider naronés prevé completar el circuito autonómico y participar en alguna prueba de la World Series

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy realmente contento con el resultado, no esperaba encontrarme tan bien encima de la bici con gente tan buena y especialista en la modalidad. Yo vengo del descenso y para mí esto es un cambio muy importante», reconoce el ciclista Marco Veiga. El naronés, vigente campeón de Galicia en descenso, ha cambiado de tercio pasándose al enduro, modalidad en la que se ha estrenado con victoria en la Copa Galicia Enduro, cuya primera prueba se disputó en Ponteareas.

Dos semanas antes ya participó en su primera prueba de esta modalidad, el Open de España de La Adrada. «Es la segunda prueba en la que compito en esta modalidad. Vengo de correr en el Campeonato de España en Ávila, donde me fue muy bien hasta un problema mecánico en el tercer tramo. Hasta ahí iba entre los tres primeros clasificados», recuerda Veiga.

No esperaba debutar en el circuito gallego ganándolo. «Hubo récord de participación con más de 250 riders con un alto nivel de pilotos. Para mí era la primera vez que iba a este monte, no conocía los tramos y el tiempo complicó la cita porque nos llovió mucho el sábado mientras que el domingo no y el terreno cambió radicalmente. Y. al haber tantos participantes, el suelo se marcó mucho, con mucho barro y raíz», destaca Veiga.

Ganó tres de los cuatro tramos de la carrera con una amplia ventaja y se postula ya como el rival a batir. Completó el trazado con un tiempo final de 16 minutos y 52 segundos, 15 segundos más rápido que el campeón, Mauro González.

También consiguieron metales David Pazos, de Rocaspor, y Alba Caínzos, de Pulpeiros Mugardo y Borja Caneiro, de Rocasport Giant.

Un proyecto nuevo

El naronés apostó por cambiar de modalidad cuando le propusieron un nuevo proyecto deportivo. «Siempre corrí descenso y, con los resultados tan buenos, la tienda de Coruña me propuso más oportunidades a la hora de competir. La modalidad de Enduro está creciendo a pasos agigantados, hay pilotos muy buenos», reconoce. Avanza que sus previsiones para esta temporada pasan por llegar a debutar a nivel internacional. «Tengo un gran apoyo de la marca, Giant, con CiclosQuintena», agradece. Por lo que se plantea competir al completo el Open de España y hacer alguna prueba de las World Series de Enduro», avanza. Su próxima cita será este fin de semana en Barcelona. «Es un proyecto nuevo para promocionar esta modalidad, me gusta y me estoy adaptando bastante bien, aunque no estoy al 100 % ni mucho menos», reconoce.

Explica que su versatilidad es fundamental para este cambio de modalidad. «Soy un piloto bastante completo técnicamente y físicamente he trabajado mucho, por eso me va tan bien y puedo estar ahí haciendo buenos resultados», destaca.