Narón distingue como Muller do Ano a la maestra Julia Rodríguez

J. Corral NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

La que fuera durante décadas profesora de la escuela de Domirón jugó un papel clave en la creación del colegio rural agrupado

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprendida y entre lágrimas de emoción. Así recibió ayer la profesora Julia Rodríguez Márquez la distinción de Muller do Ano de Narón. Esta ourensana desarrolló desde el año 1980, en el que empezó a ejercer como maestra en el municipio, un papel clave en la consolidación del Colegio rural agrupado de Narón.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, recordó en el tradicional homenaje, por parte de la corporación, que Julia, hasta su jubilación, trabajó en la escuela de Domirón y se ocupó de la coordinación con el centro de A Faísca, incidiendo en su esfuerzo para mantener activas las escuelas rurales de la localidad.

En su repaso a los «méritos» de la ourensana, la regidora apuntó además que impartió clases de español para emigrantes en la parroquia de San Xosé Obreiro, implicándose de forma directa en su integración social, así como su participación en los movimientos feministas organizados en la comarca «contaxiando a súa ledicia e entusiasmo , o que fixo que gardemos un moi bo recordo do seu labor profesional e da súa implicación nas diferentes causas», sostuvo Ferreiro.

Cumpliendo la tradición, el nombramiento, aprobado por unanimidad en el pleno de febrero, se mantuvo en secreto hasta ayer. De hecho, pilló desprevenida a la homenajeada. «Viña a unha reunión e isto é un sorpresón», aseguró quien fuera maestra de varias generaciones de niños de vecinos de O Alto. «Recoñecedes o meu traballo e, en realidade, para min foi unha paixón e ilusión, e tratei de disfrutalo sempre, sendo ás veces unha aventura, como o tema do CRA, por onde pasaron os pais, os fillos e agora os netos», dijo Julia Rodríguez, quien tuvo palabras para su madre -«foi a miña mestra na vida», para su pareja y sus hijos, también docentes, y para «as mulleres que traballan día a día para que a sociedade sexa diferente e boa».

La homenajeada recibió una réplica de la escultura Anduriña de Patinha, además de copia del acta con su nombramiento.