Narón pedirá al Gobierno contar con comisaría propia de policía nacional

CHEMA CORRAL NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

El pleno debatirá este jueves la propuesta del PP, avalada por el sindicato SUP

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la octava ciudad de Galicia vuelva a contar con una comisaría de Policía Nacional. La hubo hace décadas en O Ponto. Ese es el objetivo de la moción que el Partido Popular de Narón llevará para su debate al próximo pleno de la corporación. Una propuesta que busca mejorar la seguridad ciudadana y propiciar un contacto directo con los vecinos del municipio.

La moción apuesta por instar al Gobierno central a impulsar, «o máis axiña posible», los trámites necesarios para la creación en la localidad, en instalaciones cedidas por el Concello, de una comisaría local Grupo 2º, es decir, «unha unidade básica da organización policial en grandes urbes como é Narón».

Sostiene el portavoz popular, Germán Castrillón, que se trata de una medida «súper necesaria» para optimizar el trabajo del cuerpo Ferrol- Narón, una opinión compartida por la alcaldesa, Marián Ferreiro. Sin ir más lejos, en la última reunión de la Junta local de Seguridad, la regidora planteó «a modo de avance», la posibilidad de contar con una oficina permanente para expedir los documentos de identidad.

Y ese es precisamente uno de los servicios que prestaría la comisaría local. Apunta la moción que se trataría de «crear unha oficina de denuncias e unha oficina permanente para a renovación do DNI e pasaporte, xa que na actualidade as veciñas e veciños de Narón se ve obrigados a desprazarse á comisaría de Ferrol».

Respaldo del SUP

«Tendría los mismos servicios que la de Ferrol, salvo que no dispondría de calabozos», aclaran gráficamente desde el Sindicato Unificado de Policía, que respalda la propuesta.

«El actual distrito policial es demasiado extenso para una sola comisaría -150 kilómetros cuadrados de superficie y unos 105.000 habitantes- y Narón cuenta con problemas añadidos de seguridad, que podrían atenderse de forma más eficaz», apunta José Luis Fernández Rivas, del secretario de organización del comité local de Ferrol del SUP, en referencia a la incidencia de la venta de droga en varios de los campamentos locales.

Más efectivos

El desdoblamiento implicaría un considerable aumento de efectivos (unas 35 personas) -la gran traba para que el Gobierno materialice el proyecto- lo que, como sostienen desde el PP, «permitiría mellorar os tempos de actuación-reacción».

Desde el SUP recuerdan que hay municipios gallegos con mucha menos población que disponen de comisaría. El PP anota el caso de Vilagarcía, María, Lalín, Ribeira o Viveiro.

Apunta la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro que «o Concello está disposto a ceder unhas instalacións, e entendemos que sería moi beneficioso para os naroneses. É unha antiga reivindicación». Así las cosas, queda claro que la moción prosperará. La pelota quedará entonces en manos del Gobierno central.