Adiós a los pasos de peatones de alto riesgo del barrio de A Gándara

El ente provincial inicia los trabajos para optimizar la seguridad en dos de sus viales


Narón

Los peligrosos pasos de peatones de la calle Concepción Arenal, en Narón, pasarán en poco tiempo a la historia. Los vecinos de A Gándara no tendrán que seguir jugándose el pellejo cada vez que crucen el vial utilizando los pasos situados a uno y otro lado del túnel que salva la vía del tren. Y es que la Diputación se ha puesto manos a la obra para reducir el riesgo en varios de las carreteras de la zona urbana de la ciudad.

Atendiendo a las demandas trasladadas por la Policía Local, el ente provincial acaba de iniciar una intervención que dará respuesta a la permanente exigencia, por parte de la Asociación de vecinos, de impulsar mejoras en la seguridad de la zona.

La velocidad con la que la mayoría de los vehículos circulan por el tramo -las bandas rugosas instaladas hace años se encuentran completamente destrozadas -, y la ubicación de los pasos de cebra, inmediatamente antes y después de las bocas de este túnel de enorme pendiente, que hace imposible la visibilidad, genera no pocas situaciones de riesgo.

Para poner remedio al problema, se han iniciado los trabajos para resituar los pasos de cebra del vial, alejándolos del túnel. Así, son ya visibles en las aceras los vados de textura diferenciada, con franja de señalización previa, para facilitar la ubicación a las personas con deficiencias visuales. Y, a continuación, se procederá a la elevación de estos pasos. Una medida que ya se introdujo con éxito en el entorno de la plaza de A Gándara y que obligará a reducir, sí o sí, la velocidad de los vehículos a su paso por la céntrica calle.

Pendiente queda todavía la instalación de semáforos inteligentes en la confluencia de las calles María Barbeita y Concepción Arenal. Una petición municipal que, por el momento, no habría tenido respuesta.

También en Santa Icía

No será la única mejora en materia de tráfico y seguridad que adoptará la Diputación de A Coruña en el barrio. Así, se plantea una intervención similar en la carretera de A Gándara, a la altura del estanco. Se trata de una zona especialmente transitada, dada su proximidad a la plaza de A Gándara y servicios como la sucursal bancaria que hay en el barrio más poblado del municipio.

Aunque las intervenciones se extenderán también al vecino barrio de San Icía. Allí, el ente provincial elevará y «moverá» los pasos de peatones existentes en las confluencias con las calles Reis Católicos y Cardenal Cisneros y Finca Federica.

Finalmente, atendiendo a la demanda de la alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, con cargo al plan de conservación de vías se realizarán reparaciones puntuales en las aceras de ambos barrios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Adiós a los pasos de peatones de alto riesgo del barrio de A Gándara