Odeón dispara sus ventas en 2019

Los visitantes del centro comercial naronés se mantuvieron, pero «compraron más»


Narón

Los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal vuelven a «premiar» a Odeón. El centro comercial y de ocio de A Gándara, en Narón, cerró el pasado año consolidando su posición hegemónica dentro de la comarca. El balance, realizado en la primera quincena del año, es concluyente: el complejo mantiene la afluencia de visitantes y experimenta un importante repunte de las ventas.

Apuntan desde esta gran superficie, propiedad de Eurofund y Patron Capital desde el año 2015, que «siguiendo la tendencia nacional», el volumen de visitantes no experimentó grandes cambios. No concretan la cifra, aunque anotan que la afluencia se ha mantenido «más o menos igual» que en 2018. Un extremo que constata otra fuente consultada, que permite anotar que, durante los últimos doce meses, se habrían rebasado nuevamente los cuatro millones de visitas.

La cifra, aunque lejos de la de titanes de la provincia, como Marineda city, que sumó el pasado año 17.250.415 visitantes, va en la línea con la que se registraba en el centro comercial de referencia en la comarca en los años inmediatamente anteriores a la crisis económica.

Aunque lo realmente significativo, según subrayan desde la propiedad del complejo, es que, aunque el número de visitantes apenas se mueve al alza, los que hay «consumen más». Así, desde Odeón apuntan a un crecimiento de las ventas en 2019 con respecto al ejercicio anterior. Una subida que rondaría el 10 %. Y dada la composición del mix comercial del área de ocio, la mayor parte del gasto se concentraría en las tiendas de moda.

La amenaza de Internet

Detallan desde el centro que la cifra de negocio habría aumentado concretamente un 9,8 %. Una dimensión en la que el de Narón saca clara ventaja al titán coruñés, punto de «peregrinación» de vecinos de buena parte de Galicia. Allí las ventas aumentaron en un 3,9 %.

La evolución es especialmente relevante, apuntan, si se tiene en consideración lo que definen como «la poderosa competencia del comercio por Internet», una de las principales amenazas del sector en la actualidad.

Añaden desde el centro naronés que el Black Friday, que el año anterior se aguó por la coincidencia con el festivo día de Narón y la falta de permiso extraordinario de apertura, se consolida, junto a la campaña de Navidad y las rebajas de enero, como las épocas más fuertes desde el punto de vista comercial. Así, la campaña «Smile. It´s Friday» habría sido un auténtico éxito.

Sostienen desde el centro que «son datos muy positivos», que achacan fundamentalmente a las nuevas aperturas, «con la incorporación de operadores de referencia, así como la reciente transformación del centro». En estos momentos la ocupación ronda el 90 %.

Asignaturas pendientes

Coincidiendo con su 17 aniversario, celebrado por todo lo alto en noviembre, se completó el desembarco de grandes marcas en Odeón. Fue el año de las aperturas de Benetton, las firmas de sneakers Snipes y Oteros, la joyería del Grupo Festina o la heladería Llooly. Pero no todo fueron alegrías. El 2019 finalizaba con el cierre del restaurante Napoli y Premier, reduciendo aún más, si cabe, la oferta gastronómica del centro comercial y de ocio, una asignatura pendiente de esta nueva etapa, y el de la tienda Amichi, que entraba en concurso de acreedores en noviembre.

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