La fábrica que ardió en Narón destaca la inversión que acababa de realizar

LA VOZ NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Preveía implantar otra línea de fabricación de bolsas para aumentar la producción

26 ene 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

La empresa Paydes (Papeles y Desarrollos) de Narón asegura que se aplicará para «superar cuanto antes esta dura y terrible experiencia» y reanudar la actividad de la fábrica que ardió en el polígono de Río do Pozo «en el menor tiempo posible». Los responsables de la planta de embalajes sostenibles de papel y reciclado de plásticos explican, en sus primeras declaraciones tras el fuego declarado el jueves, que acababan de realizar «una importante inversión para implantar una nueva línea de fabricación de bolsas de papel», con la que pretendían que la producción aumentara hasta los 500 millones de unidades al año. «Con la nueva tecnología, ya instalada y en funcionamiento, se abrirían nuevas líneas de negocio y nuevos mercados, en sintonía con los cambios en la legislación medioambiental», añaden.

La inversión acometida, agregan, les permitiría situarse «entre los grandes fabricantes españoles del ramo, por capacidad, tamaño e innovación [...], con prestaciones específicas para los sectores de alimentación, distribución, farmacia y comercio, siguiendo las normativas europeas más exigentes». Afirman, además, que la fábrica disponía de «los certificados medioambientales más relevantes para auditar la calidad del packaging sostenible». Su prioridad radica ahora en «buscar explicaciones a lo sucedido, esclarecer las causas del incendio y abrir vías de comunicación clarificadoras con trabajadores (unos 60), proveedores y clientes». Para ello, la empresa ha establecido un calendario de reuniones.

Agradecimientos de la empresa

La firma agradece el trabajo efectuado por los bomberos y todos los efectivos de los servicios de emergencias, protección civil, voluntarios y cuerpos de seguridad que participaron en los trabajos de extinción y control del fuego. «Sobre todo por su eficacia y profesionalidad», remarca el responsable, Javier González. También da las gracias a los organismos y representantes públicos y sociales que les han mostrado su apoyo estos días.

El incendio se dio por extinguido el viernes, 25 horas después que se desatase la alarma, la tarde del jueves. Durante la noche, los bomberos de Narón trabajaron en la zona, enfriando algunos puntos, al detectarse pequeños focos, sin llama visible. Algunos testigos comentaban ayer que, a simple vista, se advierte el deterioro de los mamparos de hormigón de la estructura de la nave, lo que agudiza el riesgo de que pueda desplomarse el conjunto de la edificación.

Personal de una firma de seguridad contratada por la empresa se ha hecho cargo de la vigilancia de las instalaciones, de la que se habían ocupado agentes de la Policía Local de Narón.