Los bomberos de Narón extinguen el incendio en la nave de Río do Pozo

R.P.P. / M.A. NARÓN

NARÓN

Los propietarios de la firma Paydes analizarán el lunes con la plantilla el futuro de sus empleos

24 ene 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

Al fin, más de 24 horas después de que se desatase la alarma, el incendio en la empresa de Narón Paydes ha sido ya extinguido. Así lo comunicó la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, quien informó de que, aún por la mañana se registraron pequeños focos en el interior de las instalaciones, por lo que se había barajado la posibilidad de que en la zona se quedase un retén de los bomberos de la localidad durante todo el fin de semana, aunque finalmente no será necesario.

Los propietarios de la nave, de 3.000 metros cuadrados, ya fueron informados del fin de los trabajos. La mayor parte de su estructura se había venido abajo debido a la virulencia de un fuego que los efectivos contraincendios del SPEIS de Narón han extinguido, en colaboración con efectivos de otros municipios.

El Concello de Narón ha informado de que los agentes de la Policía Local se han quedado en la zona a la espera de que una compañía de seguridad, contratada por los propietarios de la nave, se haga cargo de la vigilancia de las instalaciones. De nuevo, la alcaldesa agradeció el trabajo realizado por los efectivos de emergencias y por los ofrecimientos de colaboración realizados por otros concellos y organismos.

 El fuego quedaba controlado anoche, pero los trabajos para apagarlo fueron arduos. Y se desconocen oficialmente aún las causas que lo provocó, aunque algunas fuentes apuntaron a trabajos de soldadura próximos a materiales inflamables.

A lo largo de la jornada, la columna de humo tóxico provocada por la combustión del material continuó elevando desde la rúa Mariñeiros, donde se ubica la empresa afectada, Paydes (Papeles y Desarrollos), situada en el sector III del polígono industrial Río do Pozo. La firma se dedica a la fabricación de bolsas de papel y plástico, además del reciclaje de estos materiales, pero en el interior del edificio había también combustibles y aceites. 

Ubicación de las instalaciones afectadas

 

Durante horas, los trabajos de los servicios contraincendios se centraron en que el fuego no se extendiese a otras empresas cercanas. Pese a ello, la más próxima, Moncina, situada al otro lado de la calle, sufrió algunos daños leves debido a la intensidad del fuego. Las parcelas de los alrededores se encontraban desbrozadas y su limpieza evitó que el incendio alcanzase aún mayores dimensiones.

Después de que ayer los accesos al polígono tuviesen que ser cerrados para evitar la entrada a la zona de la intervención, hasta la que se habían acercado numerosos curiosos, hoy siguió acordonada el área más cercana al fuego. 

Debido a las llamas, las instalaciones de Construcciones Moncina, contiguas a la empresa afectada, sufrieron desperfectos en su fachada, con el estallido de cristales, y también registró un pequeño hundimiento de su tejado, pero ello no impidió que hoy se reanudase la actividad con total normalidad.

En el momento del incendio, hacia las cinco menos cuarto de la tarde, se encontraban en la empresa había quince personas trabajando en el interior, que fueron evacuadas, así como los vehículos que se encontraban en el recinto. La firma cuenta en total con unos sesenta trabajadores

La empresa se reúne el lunes con su plantilla

Los empleados están abatidos y la preocupación es máxima con respecto a sus puestos de trabajo. La dirección de la compañía ha convocado a su plantilla -formada por trabajadores 48 indefinidos y el resto, eventuales- a mantener un encuentro el próximo lunes para abordar sus posibilidades de futuro. Desde CC.OO., central que ostenta la representación en el comité de empresa, se les ha informado de las posibles opciones con las que cuentan, que podrían pasar, entre otros, por expedientes de regulación temporal de empleo o por traslados a otros centros del grupo Valtalia, al que pertenece Paydes, que cuenta con instalaciones en Cerceda y Ourense.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, visitaba a primera hora de esta mañana el lugar. Y allí explicó que en un primer momento se temió algo peor, ya que el primer aviso que recibió hablaba de que había varias naves ardiendo. Destacó que finalmente el alcance se limitó a daños materiales y que afortunadamente no resultó nadie afectado. Y apuntó que se mantuvo en contacto con los gerentes de la empresa, con los que continuará hablando en los próximos días. Además, destacó la rápida intervención de los efectivos naroneses, que recibieron también el apoyo de los bomberos de Ferrol, los de Navantia -que aportaron equipamiento principalmente para el abastecimiento de agua- y el GES de Mugardos, que desplazaron personal y vehículos y prestaron también material. 

Operarios de Cosma acudieron también esta mañana para atajar una importante fuga de agua que manaba de la parte superior de una de las paredes tras reventar una canalización. 

Las primeras horas nos pusieron en jaque

Carlos Castro, oficial del SPEIS, y Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón
Carlos Castro, oficial del SPEIS, y Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón JOSE PARDO

Carlos Castro, oficial de intervención SPEIS Narón, explica a La Voz que el incendio quedó controlado ayer por la noche, en torno a las 23.00 horas. «Pasamos la noche en fase de prevención. Estos siniestros adquieren una gran virulencia inicialmente y es muy fácil que las primeras horas de intervención te pongan en jaque, como así fue», explica el técnico.

«Nuestro objetivo inicial fue proteger las naves aledañas de tanta carga térmica. La de enfrente [Moncina] sufrió una radiación, pero el tipo de premisa de intervención, en la que dimos por perdido lo afectado y nos dedicamos a proteger lo que en breve podría resultar dañado, fue el gran acierto que tuvimos».

En cuanto al material, Castro sostiene que «hablar en recintos industriales del material que tiene una nave de este tipo es complejo. Hay celulosas, plásticos, gasóil, aceites… al final es un conglomerado muy complicado».

La gran columna de humo, visible ayer en toda la comarca, seguía esta mañana tiñendo de negro el cielo. «Todo el humo es tóxico, sobre todo cuando hablamos de materiales base como los plásticos. Y si encima le metemos hidrocarburo...». Castro destaca que «la ventaja que tenemos es que las condiciones meteorológicas son estables y la columna de humo está totalmente vertical. Existe un daño a la atmósfera, pero si las circunstancias fueran otras el humo bajaría y el riesgo de intoxicación para la población sería mayor».

Esto es una desgracia para Narón

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, se personó a primera hora de esta mañana en la zona afectada. «Esto es una desgracia para Narón, y es una desgracia para esta empresa, porque son puestos de trabajo que están ahora mismo en duda».

La regidora quiso agradecer la «profesionalidad» de todos los medios movilizados, «tanto el SPEIS, la Policía Local y Nacional y los otros cuerpos que vinieron a reforzar el servicio». «En ese sentido subrayó- estamos contentos de cómo salió, dentro del contexto negativo que supone este tipo de sucesos».