Ferrol invertirá 9,3 millones con los fondos Edusi y Narón los 3,1 restantes

Representantes de ambos concellos cerraron el reparto de la ayuda europea conjunta


Ferrol

Cuando han transcurrido casi tres años desde aquel «logro histórico» de una ayuda europea de diez millones de euros para invertir entre Ferrol y Narón, con el principal objetivo de frenar la sangría demográfica, por fin se ha alcanzado un acuerdo de reparto de las diferentes partidas de los fondos Edusi. Fue ayer, en una reunión entre responsables políticos y técnicos de ambos municipios, en la que se cerró la distribución del dinero, de forma que Ferrol invertirá 9.375.000 euros y Narón, 3.125.000. Estos montantes incluyen ya el 20 % que tendrá que aportar cada concello a la parte proporcional de la subvención europea que les corresponde, que en el caso de la ciudad naval es el 75 % de los diez millones, mientras que el municipio limítrofe se lleva el 25 % restante.

Según la información facilitada por el concejal de Urbanismo de Narón, Manuel Ramos, -Ferrol declinó aportar datos-, lo que se acordó finalmente es que algunos de los objetivos fijados en la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (Edusi) se inviertan íntegramente en uno de los concellos, mientras que en otros el dinero se reparte. No obstante, en cuestiones como los planes de movilidad, que se pretendían realizar de forma conjunta en un único documento, las directivas de estas ayudas comunitarias no lo autorizan, por lo que cada concello tendrá que proyectar el suyo propio.

En cuanto a los restantes objetivos, los 916.666 euros del apartado destinado a la recuperación del patrimonio marítimo y natural se invertirán íntegramente en Narón, en la rehabilitación del molino de Xuvia. La creación de una senda peatonal y ciclista que enlace el parque fluvial de Freixeiro con el paseo marítimo de Xuvia, con una inversión de 833.333 euros, es otra de las partidas que se destinan en su totalidad a Narón.

Por su parte, Ferrol se queda con la partida íntegra de los fondos destinados a la rehabilitación de vivienda pública, cifrada en 1,5 millones, que se invertirán en el barrio de Recimil, que, además, será el receptor de medio millón de euros más para un proyecto de eficiencia energética en los edificios de propiedad municipal.

Carretera de Castilla

Ferrol será el destinatario también de dos millones de euros dirigidos a la rehabilitación del patrimonio cultural -candidatura a Patrimonio de la Humanidad-; de otra partida de 1.958.000 euros para la humanización de la carretera de Castilla, que, finalmente, se limitará al tramo comprendido en el término municipal ferrolano; y un millón más a proyectos relacionados con su promoción como base naval e industrial. La renovación de la iluminación de la calle A Magdalena, en la urbe ferrolana, con el paso a luces LED, será la destinataria de 333.333 euros.

Todos estos proyectos, sobre los que ayer se acordó la distribución de los fondos europeos, se completan con la reforma de la plaza de Armas, la única obra que se está ejecutando por el momento, con una aportación de los fondos Edusi de dos millones de euros, en la que se incluye también la reurbanización de la calle Espartero.

Existen, asimismo, otras partidas destinadas a la implantación de la administración electrónica, con un millón de euros, y a los ya apuntados planes de movilidad de los dos concellos limítrofes, con 333.333.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ferrol invertirá 9,3 millones con los fondos Edusi y Narón los 3,1 restantes