Narón tendrá contenedores con tarjeta

CHEMA CORRAL NARÓN

NARÓN

M.MORALEJO

Los primeros colectores marrones de la ciudad, destinados a los residuos orgánicos, contarán con un sistema de apertura inteligente para velar su uso correcto

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del contrato de recogida de residuos urbanos de Narón llegará cargado de novedades. Una de las principales: será la gestión separada de los biorresiduos. El contenedor marrón llegará a las calles del municipio previsiblemente este mismo año, aunque no serán como el resto de los instalados hasta el momento. Y es que la octava ciudad de Galicia se sumará a la moda de los colectores de última generación, cuya apertura se realizará con tarjeta.

El gobierno de Marián Ferreiro prevé implantar de forma progresiva la recogida de esta «fracción» del colector convencional. Así, inicialmente se activará una experiencia piloto, tras el desarrollo de una campaña informativa y de sensibilización. El reto: formar a los vecinos sobre qué desechos deben depositarse en este contenedor y cuáles no.

Así, a los nuevos colectores, fruto de la división de los actuales contenedores «resto», ha de ir a parar, tal y como detallan desde Ecoembes, «restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados». Además han de depositarse en bolsas biodegradables. En definitiva, la selección será fundamental pues, la presencia de cualquier residuo impropio echaría por tierra el esfuerzo del conjunto de los usuarios.

Precisamente, con el ánimo de evitar que vayan a parar restos impropios, en esta etapa inicial, los colectores marrones se abrirán «con llave». Un sistema similar al que se acaba de estrenar en las calles de Vigo y Culleredo. Y así, solo podrán utilizarlos aquellos vecinos que dispongan de la tarjeta magnética que facilite la apertura. El sistema permite desarrollar actuaciones de inspección. De hecho, cada apertura quedará registrada.

Usuarios habilitados

¿Y quién tendrá acceso a estos dispositivos? Según explican desde el Concello, una vez completada la campaña informativa la concejalía que lidera Ibán Santalla emprenderá una campaña de captación de voluntarios, es decir, buscará a vecinos especialmente interesados en sumarse al proyecto, naroneses que habrán de pasar una formación específica.

La firma adjudicataria de la recogida habrá de suministrar un mínimo de 55 colectores marrones en los dos primeros años de contrato. No obstante, el ejecutivo municipal confía en poder acelerar el proceso e iniciar la experiencia piloto este mismo año. Además, deberá gestionar el biorresiduo recogido para su traslado y tratamiento en plantas de compostaje.

El Concello llevará a cabo una prueba piloto antes de extender la recogida de los biorresiduos