Conciencia medioambiental en el CEIP Ponzos

NARÓN

CEDIDA

El centro participa activamente en un concurso de reciclaje de pilas

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda edición del concurso escolar Pilabot, una iniciativa para promover la recogida selectiva de pilas, acumuladores y baterías usadas y en la que participan un total de 150 centros de primaria y secundaria de toda Galicia, arrancó oficialmente ayer en el colegio de educación infantil y primaria de Ponzos. Por ello, el centro ubicado en el barrio de Ultramar fue uno de los primeros colegios participantes en recibir los bidones y las cajas individuales necesarios para facilitar la recogida al alumnado. Y es que una sola pila de botón de las antiguas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de 30 personas durante toda su vida. Por eso, resulta primordial que se depositen en el colector correspondiente para darles el tratamiento idóneo. El director del centro, Óscar López, y la profesora, Montse Villa, dieron paso a los invitados que no quisieron perderse el arranque de la campaña. Por las aulas pasaron ayer, el director de márketing de Recyclia, Julio Lema y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que, en colaboración con los gestores de pilas autorizados en Galicia, impulsan la campaña dirigida al ámbito escolar con la finalidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.

Promover la donación

El colegio de Pazos acogió hace unos días una charla sobre la donación de órganos y hábitos de vida saludables al alumnado de quinto y sexto primaria, impartida por la trabajadora social de la delegación ferrolana de Alcer Coruña, Ángela Breijo, que estuvo acompañada por Cora Rey, enferma renal que actualmente se encuentra en tratamiento de hemodiálisis mientras espera su segundo trasplante de riñón. Esta actividad está enmarcada dentro del programa Alcer 7 Vidas, que la entidad desarrolla para sensibilizar en materia de donación de órganos a la sociedad en general. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, Alcer Coruña, que preside el ferrolano Rafael Rodríguez, tiene como objetivo prestar atención psicosocial y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y de sus familiares en la provincia de A Coruña. Entre los retos de la entidad también está la sensibilización a la ciudadanía sobre la donación de órganos y hábitos de vida saludables.

Compras con premio

La Asociación de comerciantes de Narón entregó ayer a la tarde los últimos cuatro premios de la campaña promocional Comercio de Narón, en Nadal e sempre que llevaron a cabo en colaboración con el Concello. El día 11 se realizó el sorteo de dos vales de compra de 500 euros y otros dos de 300 euros entre las papeletas recogidas en los negocios durante el período navideño. En el acto de entrega de los premios estuvieron el edil de Promoción Económica de Narón, David Pita, y Susana Oreona, representante de la Asociación de Comerciantes. Entre los afortunados con el vale de 500 euros, se encuentra el edil popular Germán Castrillón y la vecina María Isabel López. Los vales premiados con 300 euros correspondieron a María José Díaz y Roberto de la Fuente, todos de Narón.