Narón pretende saldar este año la deuda por el saneamiento

NARÓN

CESAR TOIMIL

El gobierno de Ferreiro analiza la reclamación que envió Ferrol

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda de 1,8 millones de euros que el Concello de Ferrol le reclama al de Narón por el saneamiento de las aguas residuales sigue coleando. El gobierno naronés asegura que quiere realizar el pago antes de cerrar el año, para evitar los trámites administrativos que supondrá aplazarlo para el nuevo ejercicio, y así se lo planteó en varias ocasiones al equipo de Ángel Mato, de palabra, a través del correo electrónico y también por WhatsApp, solicitando la documentación acreditativa del importe adeudado.

Finalmente, el Concello de Ferrol le remitió ayer la propuesta aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre, que incluye la desestimación de las alegaciones presentadas hace año y medio por Narón y una nueva liquidación de la deuda, cifrada en 1,8 millones de euros.

Los documentos en cuestión serán ahora analizados por los técnicos municipales del municipio naronés. En concreto, se pedirán informes económicos y jurídicos a los servicios de Intervención y Secretaría sobre el contenido del acuerdo plenario de Ferrol. Los técnicos naroneses también realizarán una valoración de la cifras sobre la deuda que plantea Emafesa, fundamentalmente porque, según se indica, no vienen avaladas por ningún funcionario de Ferrol, que era lo que había solicitado Narón.

El municipio al que se le reclama la deuda pretende liquidarla antes de cerrar el presente ejercicio. De hecho, las reservas de dinero que viene haciendo desde que se comenzó a prestar el servicio de saneamiento alcanzan la suma de 900.000 euros, entre una partida de crédito que se habilitó al efecto y lo recaudado por Cosma, la empresa de aguas de Narón.

El hecho de que no se hubiese abonado antes fue debido a que el municipio vecino no estaba de acuerdo con las cantidades reclamadas por Ferrol, al que solicitó en repetidas ocasiones los documentos acreditativos de los importes eran correctos.