Miembros del CAMF demandan al pleno una ciudad accesible

NARÓN

JOSE PARDO

El saneamiento y la deuda de 1,8 millones de Narón suscitaron un acalorado debate entre los grupos de la oposición

28 nov 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

El pleno celebrado ayer por la corporación municipal ferrolana resultó bastante atípico por varias cuestiones. A los sesenta minutos del comienzo se suspendió para que los políticos pudieran asistir a la manifestación comarcal en defensa de la industria y en la única propuesta con contenido abordada hasta ese momento -el saneamiento y la liquidación a Narón de 1,8 millones de euros por ese servicio-, solo debatieron los grupos de la oposición.

Hubo otras dos circunstancias diferenciadoras con respecto a otras sesiones. Y es que la policía expulsó del salón al eterno «monologuista» de los plenos ferrolanos, Manuel López Zebral, que protestaba porque ayer no le permitieron hablar. Los que sí pudieron expresar sus reivindicaciones fueron dos miembros de la Junta de Participación del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Leixa, tras un receso propuesto por el alcalde socialista, Ángel Mato, para reunirse con los portavoces, ya que esa intervención no figuraba en el orden del día.

Así, Maite Rivas Pato y Yago Orizales Pérez se dirigieron a los miembros de la corporación en demanda de mejoras para todas las personas con discapacidad y, de un modo particular, para sus compañeros del CAMF. En esta línea, reconocieron que se había avanzado bastante, pero que todavía hay mucho por hacer en materia de accesibilidad. «Ferrol y sus alrededores están repletos de barreras arquitectónicas. Les proponemos que se den un paseo por la ciudad en las mismas condiciones que nosotros, en silla de ruedas, para que sepan a qué nos enfrentamos día a día», dijeron. Destacaron la importancia de los bonos de bus que les facilita el Concello, «porque para nuestros gastos solo nos queda el 25 % de la pensión, ya que el resto se va en el pago del centro» e insistieron en la necesidad de una ciudad más humana e igualitaria. Como ejemplos, señalaron «poder acudir a los institutos y colegios, porque tenemos derecho a la educación, salir del cine sin dolor en el cuello por tener que estar en la fila cero o poder dar un paseo en lancha para contemplar la ría». Estas intervenciones fueron coronadas con aplausos de todos los presentes.

Distinciones del año

El pleno continuó con la aprobación, por unanimidad, de las distinciones que se van a otorgar el Día de San Xiao. El Racing de Ferrol será nombrado Ferrolano del Año, mientras que las insignias de oro de la ciudad son para el colegio San Rosendo, la asociación Teima Down, el IES Leixa, la investigadora Paula Río Galdo y, a título póstumo, para el profesor universitario Xosé Leira.

Cruce de acusaciones

Una escueta explicación de la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, sobre la propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas por el Concello de Narón en materia de saneamiento y la aprobación de las nuevas liquidaciones a ese municipio por la prestación de dicho servicio, por un importe total de 1.823.447 euros, dio paso a un agrio debate en el que solo participaron los grupos de la oposición. El portavoz del BNG, Iván Rivas acusó al resto de los grupos de defender los intereses de la parte privada de Emafesa y de «extorsionar» a Narón en base a un «contrato abusivo». Jorge Suárez, de Ferrol en Común (FeC), atribuyó «todas estas desgrazas da empresa mixta» al BNG, que fue el que creó Emafesa y en el anterior mandato no apoyó la propuesta de una tasa justa. Suárez dijo apostar por la negociación para cobrarle la deuda a Narón, sin tener que recurrir a la justicia.

Por su parte, Martina Aneiros, del PP, resaltó el cambio del discurso de Suárez con respecto al 2015, al que responsabilizó de que «los ferrolanos estén pagando el saneamiento de Narón» y de agravar la situación de Emafesa. A Iván Rivas le dijo que se estaba quedando solo con su discurso, apostillando que si hubiera hecho caso a sus argumentos hoy no habría saneamiento. Al final, la propuesta fue aprobada por PSOE y PP, la abstención de FeC y los votos en contra del BNG.