El gobierno de Ferrol desestima las alegaciones de Narón y le reclama 1,8 millones por el saneamiento

La propuesta será sometida hoy a la consideración del pleno, junto con la designación de Fra Molinero como representante del Concello en la Fundación Galicia Obra Social


Ferrol

El gobierno socialista de Ferrol someterá hoy a aprobación del pleno la propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas por el Concello de Narón contra la reclamación de 845.715 euros por la prestación del servicio de saneamiento desde el 3 de abril del 2017 hasta mayo del 2018. Además se le practican otras dos liquidaciones al municipio vecino por el mismo servicio, por los períodos comprendidos entre junio y diciembre del 2018, por importe de 541.243,54 euros; y de enero a junio del presente año, por 436.498,59 euros, de ahí que la suma total de la deuda reclamada supera los 1,8 millones de euros.

El Concello ferrolano justifica la demora en responder a alegaciones de Narón, que habían sido presentadas en junio del 2018, en las continuas reuniones mantenidas entre ambos alcaldes, algunas en presencia de Augas de Galicia, «baseadas nos principios de colaboración, coordinación, lealdade institucional, boa fe e confianza lexítima que deben rexer as colaboracións interadministrativas, sobre todo en dous concellos veciños». Y añade que el Concello de Narón incluso llegó a comprometer el pago de los primeros 840.000 euros, «pero dado o tempo transcorrido e a actitude do concello veciño de negarse a aboar ningunha cantidade, a pesar de disfrutar do servizo de saneamento e sendo conscientes do seu enriquecemento inxusto, non queda máis remedio que continuar có procedemento».

En cuanto a las alegaciones, Ferrol justifica la desestimación en que Narón aprobó en febrero del 2015 la adenda al convenio suscrito por la Xunta, Augas de Galicia, ambos concellos y Aguas de las Cuencas de España para la ejecución y explotación de los interceptores de la margen derecha de la ría, asumiendo así los compromisos económicos derivados de lo firmado, que está incumpliendo. Responsabiliza, asimismo, al municipio vecino de intentar involucrar a la Mancomunidad en una deuda que corresponde exclusivamente a Narón, además de discrepar en la interpretación de una sentencia.

Entre otros asuntos, en el pleno de hoy también se abordará la designación del escritor Eduardo Fra Molinero como representante del Concello en la Fundación Galicia Obra Social.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno de Ferrol desestima las alegaciones de Narón y le reclama 1,8 millones por el saneamiento