Asime formará a cien parados para cualificarlos para el sector del metal

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

NARÓN

M. MORALEJO

Las clases empiezan en enero y se paga con cinco euros a cada asistente

25 nov 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Formar a profesionales cualificados que puedan desempeñar puestos técnicos en las empresas y desempeñar oficios metalúrgicos con un alto nivel de ejecución. Ese es el objetivo. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha abierto el plazo de solicitudes para su nuevo Programa Integrado de Empleo. Desde Asime destacan que durante un año se dará formación, orientación laboral e intermediación laboral personalizada a 100 personas en las zonas de Vigo y Narón sobre aspectos de relevancia para la industria como son soldadura, tubería industrial, carretilleros o mantenimiento. Dentro de la oferta formativa se ofrecen también certificados de profesionalidad en fabricación mecánica y en actividades auxiliares de almacén. La iniciativa está subvencionada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La formación va dirigida a personas desempleadas mayores de 45 años, parados menores de 30 años independientemente de su cualificación y perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción. También se busca especialmente captar a mujeres para desempeñar trabajos donde hay una mayoría masculina.

A mayores de los cursos formativos, los participantes recibirán, al menos, cinco sesiones de orientación laboral personalizada para ayudarles en su integración en el mercado laboral, que se espera que sea de al menos un 45%.

El programa recoge también medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y una beca de 5 euros por cada día de asistencia.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, asegura que: «actualmente existe en el sector industrial una notable falta de mano de obra cualificada. Con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial».

Las personas interesadas que quieran participar en el programa pueden expresar su interés por email a lorena.gonzalez@asime.es. Las acciones formativas comenzarán a partir del mes de enero.

Esta iniciativa no es la úncia que se lleva a cabo para formar a trabajadores del sector metalúrgico. Hay fundaciones privadas que llevan a cabo este tipo de acciones formativas y desde Caritas también se han llevado a cabo acciones similares para formar obreros.