Narón bate su propio récord y presenta unos presupuestos de más de 33 millones de euros

la voz NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Una subida de un 1,5 4% con respecto al que está en vigor

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón será el primer concello de la comarca en aprobar el presupuesto para el año 2020. La alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, presentaba ayer las líneas maestras de unas nuevas cuentas de récord. Por primera vez, el ejecutivo gestionará más de 33 millones de euros. El presupuesto, ajustado en gastos e ingresos , asciende a un total de 33.420.390 euros. Esto supone una subida de un 1,5 4% con respecto al que está en vigor.

El edil de Facenda, Román Romero, y el concejal de Promoción Económica, David Pita, en representación del PSOE -el otro pilar del bipartito- desgranaron junto a la regidora, las principales magnitudes y partidas de gasto municipales. Aunque, como punto de partida, Ferreiro subrayó que «seguimos mantendo a débeda bancaria a cero, non solicitamos ningún préstamo bancario e continuamos cos impostos conxelados».

En materia de gastos, un tercio del presupuesto irá destinado a programas de corte social (bienestar comunitario, servicios sociales y conciliación), absorbiendo las partidas para la atención de mayores y dependientes el 7,65 % del total. En esta línea, anotan desde el Concello que se incrementarán las horas de ayuda a domicilio prestadas. También reseñable es el porcentaje que corresponde a Seguridad y movilidad, un 11,24 % y el de Cultura Cultura, (un 8,22 %)

El documento presentado reduce los fondos para «inversiones reales», que pasan de 2,95 millones a 2,62. No obstante, tal como explicó la regidora, «cos remanentes situaremos o investimento en niveis moito máis elevados que no ano 2019».

Obras

Por el momento, aparecen consignados la rehabilitación del molino de Xuvia -un proyecto que no se pudo contratar durante este año al no haber concedido todavía la Diputación la partida comprometida-, obras de mejora de la accesibilidad en el centro municipal de formación, la extensión de la red de saneamiento a Ferrerías, la creación de otro parque infantil en la parroquia de O Val, la adquisición de nuevos terrenos en Freixeiro y la creación de otros estacionamientos disuasorios en el centro de la ciudad.