El PSOE cae un 33 % en As Pontes y la ultraderecha sube un 47 % en Narón

El PP desbanca a los votantes de Pedro Sánchez en Cariño, Cabanas, Cedeira y Monfero


Ferrol

Los seis meses transcurridos desde las elecciones generales de abril hasta el pasado domingo han propiciado una cambio sustancial en los votantes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. El Partido Popular arrebató la mayoría que los socialistas habían obtenido en Cariño, Cabanas, Cedeira y Monfero, por lo que se situó como primera fuerza en un total de diez concellos. La lista de los que apoyaron mayoritariamente a Pablo Casado se completa con los municipios de As Somozas, que lidera el ránking en el porcentaje de votantes del PP con un 61,87 % -en abril había sido del 56,14 %-, Cerdido, Mañón, Moeche, Ortigueira y San Sadurniño.

Por su parte, el PSOE, pese a la bajada experimentada, se mantiene como primera fuerza en diez concellos -Ferrol, A Capela, Ares, As Pontes, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño-. Los socialistas sufrieron la mayor caída en el municipio pontés, en el que pese a acaparar el 30,14 % de los sufragios, frente al 24,72 % del PP, experimentaron una bajada del 32,7 % respecto a la consulta del 28 de abril.

El BNG, segundo en Moeche

En Común-Unidas Podemos, que se mantiene como tercera fuerza en doce concellos de las tres comarcas, también perdió fuelle en esta nueva cita de las generales. De hecho, fue desbancado de ese puesto por el BNG en As Pontes, Cedeira, Monfero y Ortigueira. La formación nacionalista ya se había situado en segundo lugar en abril en el municipio de Moeche, en el que gobierna una alcaldesa del BNG, y como tercera en As Pontes, Cerdido y San Sadurniño -también gobierna el Concello-, y se mantiene en todos ellos en las mismas posiciones.

En Mugardos, feudo de Pilar Díaz, de Esquerda Unida, que gobierna en minoría, En Común-Unidas Podemos logró mantenerse como la tercera fuerza con 518 votos, si bien el PSOE sigue a la cabeza con 975, seguido del Partido Popular, con 752.

Por lo que respecta a Vox, la subida en las tres comarcas fue generalizada, en sintonía con el resto del Estado. No obstante, la mayor escalada se produjo en San Sadurniño, con un incremento del 60 % de los votos, seguido de Narón, donde se situó también como cuarta fuerza política, por detrás del PSOE, PP y En Común-Unidas Podemos. La formación de ultraderecha obtuvo en la octava ciudad de Galicia 1.835 votos, frente a los 1.252 de las elecciones de abril, lo que representa una subida del 46,56 %.

La debacle de Ciudadanos

En cuanto a Ciudadanos, la mayor debacle la tuvo en As Pontes y San Sadurniño, al descolgarse al séptimo puesto, por detrás de Más País y Recortes Cero-GV, respectivamente. Y donde mejor se mantuvo la formación política del ahora ya dimitido Albert Rivera fue en el concello de Narón, con una cuota de participación del 4,89 % respecto a los restantes partidos que concurrieron a las generales del domingo.

As Somozas y A Capela lideran las cuotas de populares y socialistas, respectivamente

El Concello de As Somozas ostenta el mayor porcentaje de votantes del Partido Popular, con un 61,87 %, mientras que en el caso del Partido Socialista, la cuota más alta se registra en A Capela, con un 40,15 %. Fueron los municipios en los que ambos partidos ya tenían, respectivamente, los porcentajes más altos y en cuanto a As Somozas cabe destacar que fue la población con menos abstención el pasado domingo en las tres comarcas, ya que emitieron su voto el 73,05 % de los habitantes.

Otra situación curiosa se produjo en el concello de Monfero, en donde el PP, a pesar de haber perdido 15 votos, se situó como primera fuerza por una única papeleta de diferencia respecto al PSOE, que en los comicios de abril había sido el vencedor.

En cuanto a la irrupción de Más País-Equo en estas últimas elecciones, el partido que lidera Íñigo Errejón consiguió un total de 1.247 votos entre las tres comarcas. El mayor porcentaje, 2,41 %, lo tuvo en Mugardos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE cae un 33 % en As Pontes y la ultraderecha sube un 47 % en Narón