Narón reivindica su carácter rural con la recreación de una tradicional «esfolla» en Doso

La Voz NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Cientos de personas participaron en la cita etnográfica

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón reivindica su pasado rural con la recreación de la esfolla. A pesar de que el tiempo no ayudó, cientos de vecinos y visitantes se dieron cita ayer tarde en Doso durante esta cita etnográfica, que recuerda a las jornadas de antaño en las que los vecinos se reunían para realizar el paso previo a la molienda del maíz para elaborar el pan, consistente en limpiar las mazorcas.

La celebración, promovida desde hace dos décadas por la Asociación de vecinos A Naveira y por el Padroado de Cultura, permitió un año más a los asistentes -muchos de ellos ataviados con ropas de faena de antaño, con boinas y sombreros ellos; pañoletas, mandiles y zuecas, ellas- retroceder en el tiempo, propiciando una jornada de recuerdos para los más mayores y de descubrimiento de los trabajos agrarios para los más pequeños.

Los dos carros con las mazorcas cedidas por los vecinos partieron a media tarde del «rueiro da Braña», con destino a la pista polideportiva, donde fueron recibidos con música tradicional y donde tuvo lugar la esfolla.

Además, el encuentro etnográfico se completó con la habitual una exposición de muñecos de maíz elaborados en los centros escolares, actividades infantiles, un taller culinario para enseñar a preparar «bolas» de sartén o la competición de «debagado».La cita acabó con el concierto folk a cargo de Pepe Vaamonde Grupo.