Una aplicación con sello de Ferrolterra para fichar más fácil

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

La ferrolana 2KSystems y la naronesa Hyliacom desarrollan un sistema económico que ya usan pymes. Ambas trabajan para grandes firmas

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:07 h.

Pablo Rivera y Hugo Fraga están al frente de dos compañías tecnológicas con sede en la comarca ferrolana. El primero es el creador de la ferrolana 2KSystems, mientras que el segundo puso en marcha en Narón Hyliacom -después de haber operado en Santiago y A Coruña-, con la que tiene también una oficina en Valencia. Ambas tienen en común que, pese a tener un tamaño pequeño -de 9 y 16 empleados, respectivamente-, trabajan para grandes compañías, algunas de ellas multinacionales, como le sucede a Hyliacom con Nintendo. Las dos decidieron unir su talento creativo para ofrecer al mercado una aplicación para que los trabajadores puedan realizar el registro de su jornada de una forma sencilla, y con la que las empresas no tengan que afrontar grandes costes. Así surgió EasyClient, que ya está siendo utilizada por pymes de la comarca ferrolana.

Esta aplicación permite a los empleados fichar bien en sus centros de trabajo, a través de una tableta, o bien si se encuentran fuera de sus oficinas, a través de su teléfono móvil. El sistema ofrece además otras prestaciones, como por ejemplo la posibilidad de que las plantillas puedan pedir sus vacaciones desde sus móviles, entre otras.

En estos momentos, se encuentran desarrollando la primera actualización, para que quede registrada la geolocalización, en aquellos casos en los que los empleados se encuentran iniciando o acabando sus jornadas laborales fuera de sus empresas.

Página web

Pero además, EasyClient permite a los usuarios fichar desde una página web, si la empresa decide optar por este modelo, y también utilizar la aplicación en la tableta como muro de noticias para todos los empleados y o como panel de anuncios. «Ya tenemos empresas que la están utilizando y la verdad es que los resultados son positivos», explica Pablo Rivera, quien además sostiene que frente a otros modelos tradicionales, que implican la adquisición de un reloj fichador, la aplicación es compatible con todo tipo de tabletas y móviles, hasta los más sencillos, lo que permite abaratar mucho los costes para los usuarios, que cifran en unos 50 céntimos por empleado al mes.

Las dos firmas tecnológicas ya habían cruzado sus caminos con anterioridad en la comarca ferrolana, por lo que, ante el anuncio de que iba a entrar en vigor la obligatoriedad de realizar el registro de la jornada, decidieron unir sus esfuerzos en este desarrollo.

Hyliacom está centrada en los desarrollos tecnológicos, en el márketing online y en la producción de contenidos. Creada en el 2010, cuenta con diez empleados en Narón -a donde se trasladó hace tres años- y seis en Valencia. Grandes medios y firmas tecnológicas se encuentran entre sus clientes. «Vienen a buscar un servicio a Narón y eso hay que ponerlo en valor, porque aquí hay muchas potencialidades. Tenemos fibra óptica, los costes son menores y los alquileres de los locales más económicos», subraya.

 2KSystems también comenzó su andadura en plena crisis, en el 2008. «Empecé yo solo y hemos demostrado que una empresa de sistemas como la nuestra puede ser también referente. Y ya somos nueve personas». Desde su sede ferrolana se ocupa, por ejemplo, del mantenimiento de los servidores de la empresa de transporte metropolitano más grande de Madrid.