El centro de salud de Narón se retrasa

J. CORRAL NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

La Xunta afirma ahora que las nuevas instalaciones sanitarias de la ciudad no estarán listas en junio del año que viene, tal y como se había anunciado

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aventurar plazos en una obra, justo cundo acaba de arrancar, siempre resulta osado. Un riesgo que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, asumió cuando aseguró que Narón tendría un nuevo centro de salud en junio de 2020. Ahora, con los trabajos a pleno rendimiento, la Xunta corrige ya sus previsiones. El nuevo cronograma deja en el aire que las esperadísimas instalaciones sanitarias puedan entrar en servicio el próximo año.

Nueve meses después del arranque oficial de los trabajos, los naroneses pueden comprobar a diario cómo evoluciona el macroproyecto, en el que se van a invertir cinco millones de euros. La obra en marcha permitirá dotar a la octava ciudad de Galicia de un centro médico y de un Punto de Atención Continuada ajustados a sus necesidades. Un equipamiento más cómodo para el personal sanitario y para los pacientes, que hará olvidar las estrecheces y deficiencias del actual inmueble (las camillas no caben en los ascensores, goteras, desconchones, falta de climatización...).

Anotan desde la Axencia Galega de Infraestructuras, organismo del que depende la construcción del inmueble, situado frente al residencial Las Torres, que, en este momento, «avánzase a bo ritmo na execución das obras». Atrás quedaron ya los problemas de «inestabilidade no terreo», un imprevisto que obligó a parar la actuación en tanto se hacía un estudio geotécnico de detalle, y se ajustaba técnicamente el proyecto.

Detallan desde Infraestructuras que, finalizado el movimiento de tierras y la cimentación de todo del edificio, que contará con dos plantas y semisótanos, la firma adjudicataria ejecuta la disposición de la planta baja (ya están listos los sótanos) y la estructura metálica. Un trabajo que corre parejo a la impermeabilización de muros y la canalización de drenajes.

Calendario actualizado

Dicho esto, añaden que la previsión de remate de la obra es a finales del año que viene. Una fecha que enmienda el anuncio del conselleiro y que obliga a «actualizar» el calendario de puesta en servicio anunciado por Vázquez Almuiña para el que definió como «un dos grandes centros de saúde de Galicia». Tras el fin de los trabajos, aún quedará pendiente el equipamiento y el traslado desde el ambulatorio de O Alto, lo que complicaría su apertura el año que viene.

«Queremos que os traballos do novo centro rematen canto antes para ofrecer aos veciños desta cidade un servizo acorde ás súas necesidades», apunta la alcaldesa Marián Ferreiro, quien incide en que las actuales instalaciones son «insuficientes para os preto de 40.000 habitantes».

El nuevo equipamiento tendrá que atender de manera ordinaria 35.000 tarjetas sanitarias -más de 45.000 en el caso del PAC- y está diseñado para cubrir las necesidades «presentes e futuras da veciñanza». En este sentido, dispondrá de quince espacios asistenciales más que el actual e incorporará, según confirman desde el área sanitaria de Ferrol, servicio de radiología. Partidos como el BNG llevan meses solicitando que incorpore además una unidad de salud mental y el cumplimiento de los plazos.