Narón activa ayudas para el pago de las acometidas de servicios en el rural

J. Corral NARÓN

NARÓN

cedida

El Boletín Oficial de la Provincia publicará las bases de la convocatoria

07 oct 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Se avecinan buenas noticias para los vecinos del rural de Narón. Una parte de los residentes de esta zona del municipio recibirá un pellizco económico que hará más llevadero el otoño. Y es que el gobierno de Marián Ferreiro va a apostar fuerte por apoyar a los habitantes de las parroquias, implantando una línea de subvenciones para sufragar parcialmente los gastos de las acometidas de las viviendas a las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Un guiño a quienes han de hacer un esfuerzo económico mayor para poder disfrutar de servicios en sus viviendas.

En los próximos días, el Boletín Oficial de la Provincia publicará las bases de la convocatoria pública de ayudas que posibilitará a los moradores del rural con rentas más ajustadas que procedieron durante el último sexenio a enganchar sus viviendas al alcantarillado y a la red agua potable, recuperar una parte de lo invertido. Una suma que dependerá de lo abonado en su día (la cuantía oscila, según se solicite cuando se ejecutan o no las instalaciones generales) y de las rentas disponibles. A menos ingresos, mayor será la ayuda. Y cabe recordar que la cifra supera en el mejor de los casos cerca de los 1.000 euros.

El ejecutivo de Ferreiro ha reservado 80.000 euros para estas ayudas públicas. Explican desde el consistorio que serán subvencionables las acometidas realizadas desde agosto del 2013 (fecha en la que hubo una convocatoria similar) hasta la actualidad, en nuevos tramos de las parroquias de Castro, San Xiao, O Val, Pedroso, San Mateo y Sedes. A mayores, tal y como detallan desde el ejecutivo, podrán beneficiarse también puntos próximos al Narón urbano, como los lugares de As Cobas, Cornido y Outeiro.

Las ayudas, de marcado carácter social, irán destinas a propietarios de viviendas «con escasa capacidade económica», debiendo los solicitantes estar necesariamente empadronados en el municipio, en la vivienda donde se realizó la acometida.

El ejecutivo de Ferreiro recupera estas subvenciones para vecinos con rentas ajustadas