La Policía de Ferrol-Narón incorpora especialistas en violencia de género

NARÓN

LVG

El comisario dice que se va mejorando en personal si bien la plantilla aún está al 81 %

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo da Cultura de Narón acogió ayer la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios, con un acto institucional en el se impusieron condecoraciones a un subinspector y ocho agentes de la Comisaría de Ferrol-Narón. Con carácter previo, el obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ofició una misa en el monasterio de O Couto con motivo de esta festividad.

La Policía Nacional se vio arropada en su fiesta -al ser una comisaría compartida se celebra un año en Ferrol y otro en Narón- por diferentes autoridades y representaciones de ambos municipios. La mesa presidencial situada en el escenario del Pazo da Cultura estuvo ocupada por el comisario jefe, Jorge Rubal; el alcalde accidental de Narón, Guillermo Sánchez Fojo; el concejal de Seguridad de Ferrol, Germán Costoya; el jefe de Seguridad Naval, Luis Rodríguez Moldes; y la vicerrectora del Campus, Araceli Torres.

En su intervención, el comisario jefe planteó la importancia de poner en valor el hecho de que la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón es la tercera de Galicia por población y también el tercer puerto fronterizo en volumen de cruceros y mercancía, ya que su área de competencia se extiende entre Pontedeume y Ribadeo, «algo que debe ser un orgullo y un acicate para nosotros». También destacó la apuesta de la Policía por la formación y la especialización, «para asegurar la eficacia y eficiencia» de sus actuaciones. Y en esta línea, anunció que a finales de año está previsto ampliar la Unidad de Familia y Mujer, «con personal especializado en Violencia de Género, Violencia Doméstica y Violencia Sexual».

Obras en el edificio de la avenida de Vigo

En cuanto a las infraestructuras, Jorge Rubal reconoció que las dependencias de la Comisaría no están en las mejores condiciones, de ahí que ya se hayan aprobado obras en el edificio de la avenida de Vigo, que se ejecutarán el próximo año y que permitirán mejorar la atención a las víctimas de Violencia de Género y, en consecuencia, también la oficina de denuncias.

Por lo que respecta a la Oficina de Fronteras situada en el muelle de Curuxeiras, agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria y anunció que en breve se instalará un sistema de entradas y salidas para el que se necesitará la ampliación de las dependencias, para dotarlas de mayor seguridad.

En materia de personal, el comisario manifestó que con la oferta de empleo público se ha mejorado con respecto a los peores años de la crisis económica, pero que en la plantilla sigue habiendo un 19 % menos de efectivos. «Vamos notando el incremento, especialmente con los policías en prácticas, que insuflan aire juvenil a la plantilla», dijo.

El comisario de Ferrol-Narón reconoció la existencia de «un ligero repunte de las infracciones», que, según apuntó, está en consonancia con el resto del Estado, pero valoró el trabajo policial con las últimas detenciones por robos en negocios, así como el hecho de que, en colaboración con la Policía Local de Narón, logró poner fin al robo de cable de cobre. Destacó, asimismo, las diez detenciones y las once mujeres liberadas en un operativo contra la trata de personas y la explotación sexual, así como el trabajo contra el tráfico de estupefacientes.

Por su parte, el alcalde accidental de Narón valoró la labor de la Policía y apeló a la necesidad de que las administraciones contribuyan a que los efectivos puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

El acto incluyó la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al subinspector Javier Sánchez y a los policías Fernando Espiñeira, Ana Martínez, Manuel Méndez, José Montero, José Bernardo Penabad, Luis Alberto Requejo, Mónica María Rico y Álvaro Rodríguez.