Más calidad y menos producción, claves de la campaña del pemento do Couto

J. Corral NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

Las tiendas de la Cooperativa do Val ya venden las primeras bolsas de este producto

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los célebres pimientos de O Couto, los que no pican, llegaban por fin esta semana a los lineales de las tiendas. Con las celebración de San Xoán a la vuelta de la esquina, arranca oficialmente la campaña de venta, y lo hace de forma más lenta que en temporadas anteriores, debido fundamentalmente a las condiciones climatológicas.

«Parece que este ano hai unha produción menor que outros anos» -en los viveros de la zona de O Val se cultivaron en los últimos meses más de 20.000 plantas- «aínda que podemos dicir que igual como pasou no 2018, o produto é moi bo, dunha calidade espectacular», señala Marta Vázquez, gerente de la Cooperativa de O Val. Esta responsable de la sociedad subraya además la enorme demanda existente de este producto por parte de los consumidores, especialmente en las fechas que se avecinan.

El pimiento de O Couto y el tomate negro, que también escasea este año, son, sin duda, dos de los productos estrella que se comercializan a través de las tres tiendas de la cooperativa (la central, situada en O Val, Serantes y Xuvia) y que llevan el sello de la casa. No en vano, la cooperativa explota el único vivero autorizado de plantas de Pemento do Couto, reconocido desde 2009 con el distintivo Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Con todo, el producto llega también a los lineales de los supermercados de buena parte de Galicia.

Pero, ¿cómo está siendo la campaña? Pues según Ana García, responsable de Viveiros y servicios agrarios Sinde, una de las cuatro entidades que se encarga del envasado de este producto, «imos lentiños, lentiños». Explica que años atrás la campaña arrancaba mucho antes, y desde mayo, se podía encontrar el pimiento en las tiendas, pero se vio que «canto máis tarde o plantas, menos enferma». Con todo, anota que uno de los productores de la zona se vio obligado a replantar.

«Pensamos que poderían chegar a comercializar unhas 10.000 bolsas, como fixemos o ano pasado, ainda que todo dependerá do tempo», anota García. Y añade que con buena meteorología, un produtor puede llegar a envasar hasta 450 bolsas semanales.

«Ás veces a menor produción, maior calidade, pero o certo é que a calidade aquí sempre foi boa». Las claves, según concluye, el disponer de productores con experiencia, que sabe cuándo hay que recoger el pimiento y que al pasar muy poco tiempo en cámara, no pierde propiedades.