No faltarán candidatos al título autonómico ni debutantes

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

La prueba naronesa contará con la participación de los primeros puestos del ránking gallego y pilotos principiantes

14 jun 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Comandando la cita naronesa estarán las estrellas de este deporte en Galicia y los grandes candidatos a liderar el ránking autonómico final, como Víctor Senra, Alberto Meira o Iago Camaño. Pero el Rali de Narón, con 130 parejas participantes de 37 escuderías es también una prueba muy adecuada para debutar. Es el caso de Noelia Lorenzo, naronesa que experimentará por primera vez la adrenalina de un rali de asfalto. Su debut será muy especial ya que lo hará en casa como única mujer piloto del listado de participantes. Aunque sigue siendo un deporte con mayor presencia masculina, las mujeres cogen peso poco a poco y este año saldrán una veintena de copilotos.

«Es mi primer rali. Correr una prueba así es lo que me queda por probar que me llevaba la vida. Me metieron un poco de presión para animarme y, al final, a lo loco», reconoce. Noelia no es ajena al mundo del motor ya que compitió cinco años con moto en velocidad, en los campeonatos gallego y asturiano, una prueba portuguesa y la copa femenina nacional. También es jugadora de pádel y ha practicado numerosos deportes como el balonmano o el fútbol con el Racing de Ferrol. «Competí muchos años en moto, gasolina sí, pero coche nada», recuerda.

Correrá con la escudería local Siroco Narón a coger experiencia en cuatro de las citas con más solera de Galicia: el Rali de Narón y el Rali Botafumeiro de Santiago del campeonato autonómico; y los de Lalín y Ferrol correspondientes al circuito nacional. Aunque inicialmente preveía correr con Rebeca López, problemas de salud se lo impiden, por lo que Noelia contará con el copiloto Iván Bouza. «Sé que el ambiente será similar, el ambiente del motor. Creo que yo puedo tener más facilidad que alguien que empieza de cero, aunque solo sea por las trazadas y la experiencia y la calma psicológica de haber competido ya antes»

Esta aventura empezó el año pasado y, aunque lo aparcó inicialmente, en verano apostó por formarse. «Empecé a hacer cursos, de notas, conducción... Y este año surgió la posibilidad por un amigo patrocinador que nos dio un empujoncito. En el mes de marzo ya empezó todo, una locura», reconoce.

Aunque es asidua al certamen automovilístico como público, reconoce que apenas conocía la carretera. «He ido muchas veces a verlo, pero nunca había ido por dentro del tramo, no tenía ni idea. Cuando fui a los entrenamientos aluciné», recalca.

Otra anécdota entre el listado de corredores llega de la mano de Iago Caamaño. Tiene la posibilidad de hacerse con el trofeo naronés cuando se cumplen treinta años de la victoria de su padre, José Caamaño.