El BNG no entrará en el gobierno de Narón con Tega

Los nacionalistas favorecerán la investidura de Marián Ferreiro

Olaia Ledo, cabeza de lista del BNG a la alcaldía de Narón
Olaia Ledo, cabeza de lista del BNG a la alcaldía de Narón

Ferrol

Narón no repetirá tripartito. Uno de los actuales socios de Marián Ferreiro, el BNG, comunicó esta mañana la decisión de no formar parte del nuevo gobierno naronés. Los nacionalistas, que cogobiernan la ciudad desde el año 2011, aseguran, no obstante, que favorecerán la investidura de la regidora este sábado, «como xesto de diálogo e acordos no futuro».

La asamblea del BNG de Narón adoptaba la decisión al considerar que «non se dan neste momento actual as condicións para poder desenvolver as liñas programáticas que dean ese salto adiante e transformación da realidade que reclamábamos na campaña». En este sentido, la cabeza de lista, Olaia Ledo, señalaba que su programa es más ambicioso que el de los otros socios del tripartito. Con todo, indican los nacionalistas en un comunicado, «as portas fican abertas no futuro e para establecer todo tipo de diálogo».

Diálogo hasta el último minuto

J. C. M.

Los vecinos de Fene y Mugardos no saben a estas alturas quién gobernará sus municipios a partir de mañana

Se avecina un sábado de infarto en más de un Concello de la comarca. A unas horas de que se constituyan las corporaciones municipales, sigue la incógnita acerca de quién ostentará el bastón de mando en localidades como Fene o Mugardos. Tampoco en Narón acaban de cerrarse pactos, aunque en el feudo de Terra Galega, la alcaldesa en funciones tiene asegurada la reelección.

En la octava ciudad gallega, los de Marián Ferreiro (diez actas) negocian desde la pasada semana con las otras dos fuerzas de izquierda ?PSOE, con tres ediles y BNG, con dos? la constitución de un gobierno amplio. Con todo, las partes apuntan que es probable que el resultado del proceso no se resuelva antes de la elección de la regidora (sábado a las 12 horas). Y aunque se muestran cautas sobre la posibilidad de reeditar un tripartito que funcionó durante el mandato, hay sintonía. «Temos claro que imos favorecer que TEGA teña o sábado a alcaldía, porque así o decidiu o pobo de Narón», apuntan desde el BNG. Los nacionalistas se entrevistaban en las últimas jornadas por separado con la actual regidora, para abordar líneas programáticas, y con el PSOE. Y ayer reunían nuevamente al Consello local. Desde el PSOE, por su parte, apuntan que, se materialice o no un acuerdo con TEGA en las próximas horas, podrían votar el sábado por Ferreiro.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El BNG no entrará en el gobierno de Narón con Tega