Diálogo hasta el último minuto

Los vecinos de Fene y Mugardos no saben a estas alturas quién gobernará sus municipios a partir de mañana


Narón

Se avecina un sábado de infarto en más de un Concello de la comarca. A unas horas de que se constituyan las corporaciones municipales, sigue la incógnita acerca de quién ostentará el bastón de mando en localidades como Fene o Mugardos. Tampoco en Narón acaban de cerrarse pactos, aunque en el feudo de Terra Galega, la alcaldesa en funciones tiene asegurada la reelección.

En la octava ciudad gallega, los de Marián Ferreiro (diez actas) negocian desde la pasada semana con las otras dos fuerzas de izquierda ?PSOE, con tres ediles y BNG, con dos? la constitución de un gobierno amplio. Con todo, las partes apuntan que es probable que el resultado del proceso no se resuelva antes de la elección de la regidora (sábado a las 12 horas). Y aunque se muestran cautas sobre la posibilidad de reeditar un tripartito que funcionó durante el mandato, hay sintonía. «Temos claro que imos favorecer que TEGA teña o sábado a alcaldía, porque así o decidiu o pobo de Narón», apuntan desde el BNG. Los nacionalistas se entrevistaban en las últimas jornadas por separado con la actual regidora, para abordar líneas programáticas, y con el PSOE. Y ayer reunían nuevamente al Consello local. Desde el PSOE, por su parte, apuntan que, se materialice o no un acuerdo con TEGA en las próximas horas, podrían votar el sábado por Ferreiro.

Más complejo se presenta el panorama en Fene. En esta localidad, el PP, con seis ediles, fue el 26M la fuerza más votada, pero los partidos de izquierda tienen la mayoría en el arco plenario. Aunque sigue sin estar claro si van a sumar o no. Ayer por la noche se producía un nuevo encuentro entre nacionalistas ?seis concejales? y socialistas para acercar posturas. «Nuestra posición es dialogante con el BNG, y tratamos de llegar a un consenso sobre las propuestas que están sobre la mesa. Y en esta línea se está trabajando», anotaba Mar Piñeiro, cabeza de lista del PSOE, formación que con sus cuatro actas tiene la llave del gobierno.

Y similar es el caso de Mugardos. En la villa, la fuerza más votada de la izquierda ?Esquerda Unida, de Pilar Díaz? necesita los tres votos del PSOE para conseguir la mayoría que le permitiría conservar la alcaldía. De lo contrario, gobernará el PP.

«A día de hoxe non hai compromiso do PSOE de votarnos o sábado», anota la actual regidora. Un extremo que confirma el socialista José Ángel Martínez, que avanza que no apoyarán a Díaz si no se suscribe un pacto para cogobernar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diálogo hasta el último minuto