El comité de Poligal califica de «decepción» la reunión con el Igape al no conseguir frenar el ERE

La Voz FERROL

NARÓN

JOSE PARDO

La empresa trasladó a la Xunta su intención de presentar «sí o sí» el expediente para el cierre de la planta naronesa

30 mar 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

La mesa de trabajo celebrada ayer entre el comité de empresa de Poligal y el Igape se cerró para los trabajadores con «una nueva decepción». En el encuentro se les trasladó que el instituto contactó con la empresa con el objetivo de detener la presentación de un ERE extintivo que supone el cierre de la planta naronesa. Pero «sin ningún éxito», ya que la compañía trasladó a la Xunta que se ratifica en su pretensión de presentarlo en breve «sí o sí». Según relató el presidente del comité de empresa, Rafael Souto Vez, el Igape se comprometió a organizar una próxima reunión el 11 de abril en la que esté presente la empresa, aunque, «elude intervenir para detener la inminente tramitación del ERE extintivo», apunta el representante de los trabajadores.

En la mesa en la que tomaron parte el director del Igape, la directora del Plan Ferrol y el secretario xeral de Emprego, se trasladó parte del informe elaborado sobre la situación por parte de una consultora contratada por el Igape, y sobre el que los trabajadores tienen «serias discrepancias». Reprochan que haya sido elaborado de forma unilateral sin tener en cuenta las aportaciones de la parte social, por lo que se acordó que antes de esa próxima reunión la consultora hablará con el comité para clarificar el contenido del informe.

Ante esta situación, Souto Vez expresa que «nos sentimos ninguneados por la empresa y sin amparo de la Xunta, quien se está limitando a contratar técnicos externos que después de más de un mes, no mejoran las perspectivas de evitar la deslocalización de Poligal en Narón».

Una «muerte anunciada»

Considera que lo que está sucediendo es el «relato de una muerte anunciada» desde 21011, cuando el comité ya advirtió a las instituciones de la «deriva» que estaba tomando la dirección de la empresa. «Desde entonces, la Xunta se limitó a escuchar nuestras demandas y a hacer oídos sordos, pues ‘no podían intervenir en las decisiones de una empresa privada’», según les trasladó el entonces director del Igape. Los trabajadores anuncian que mantendrán su unidad en la lucha por salvaguardar la continuidad y viabilidad de Poligal.

Intento de ERE suspensivo

Por su parte, el Igape informó de que habló con la empresa para lograr un aplazamiento del ERE o que este pasase de ser extintivo a suspensivo, ofreciendo incluso asesoramiento jurídico para que la compañía pudiese defender esta opción ante los tribunales. Además, apuntó que también habló con varios inversores y con clientes para que sigan haciendo pedidos a la planta de fabricación de film de polipropileno.