Industria se compromete a mediar ante Poligal para evitar el despido colectivo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

La empresa afirma que no fue invitada a la reunión con los técnicos del gabinete de Reyes Maroto

27 mar 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Había muchas expectativas ante la que se preveía la primera reunión entre la dirección de Poligal y el comité de empresa, pero ese encuentro no se dio. A la cita a la que estaban convocados en el Ministerio de Industria en Madrid, a primeras horas de la tarde del miércoles, solo acudieron representantes del gabinete de Reyes Maroto y los portavoces del comité de empresa de la fábrica naronesa, que abordaron la situación en la que se encuentra la firma del grupo catalán Peralada.  Fuentes de Poligal aseguraron que no acudieron porque no habían sido invitados.

Así, los representantes sindicales pidieron a los portavoces de Industria que mediaran ante la empresa para que no presente el expediente de despido colectivo de toda la plantilla -formada por 108 personas-, una intención transmitida por los abogados de la compañía al administrador concursal la pasada semana. Rafael Souto, presidente del comité de empresa de Poligal, aseguró que Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y Alejandro Cros, de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales, se habían comprometido a dirigirse a la compañía y también al administrador concursal para mediar en esta crisis.

Hay que recordar que el grupo Peralada anunció a la plantilla, vía vídeoconferencia, el pasado 22 de febrero, que había presentado el procedimiento de concurso voluntario de acreedores con una propuesta de liquidación de la firma.

Desde entonces, la factoría naronesa no tiene actividad, aunque los trabajadores acuden a diario a sus puestos, cumpliendo sus turnos igualmente.

Rafael Souto, presidente del comité de empresa, realizó una valoración positiva del encuentro, por cuanto supone «abrir una puerta» para que el Gobierno central tenga una interlocución directa con la empresa. Los trabajadores esperan que esas gestiones logren frenar la presentación de los despidos colectivos.

Mesa de trabajo

Por otro lado, el viernes, a las 16.30 horas, se reunirá de nuevo el grupo de trabajo creado con el Igape, el comité y los sindicatos para evaluar las posibilidades de futuro de la compañía.