El juzgado admite a trámite el concurso de acreedores de Poligal

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

El administrador garantizó a los trabajadores el cobro de las nóminas de marzo

22 mar 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Veinticuatro horas antes de que se cumpliese un mes desde que la dirección de Poligal presentase el concurso de acreedores para su planta naronesa en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, el proceso toma un nuevo empuje. El administrador concursal se desplazó esta mañana hasta la factoría para reunirse con el comité de empresa e informarles de «cual es su papel en el proceso concursal y explicar en qué punto está la situación», señalaron los representantes de la plantilla.

El administrador detalló que el juzgado ha admitido el concurso de acreedores, aunque no ha aceptado la liquidación. Tiene así un plazo de dos meses para establecer sus conclusiones acerca de la viabilidad o no de la factoría, a la que los trabajadores siguen acudiendo en su horario laboral como «una movilización continua», y sus opciones. La visita sirvió también para elaborar un inventario acerca de todo lo que pertenece a la fábrica de film de polipropileno para el sector de la alimentación. Y dispondrá de un ingeniero para valorar las instalaciones y las posibles alternativas de futuro. En este encuentro también se arrojó algo de luz acerca de las nóminas. Si la dirección de la compañía, perteneciente al grupo Peralada, garantizó inicialmente el abono de la de febrero, el administrador les garantizó ayer la de marzo. La previsión era que por la tarde se reuniese con los abogados de la empresa para avanzar en este estudio de la situación.

Un mes de incertidumbre para 108 familias

Las pancartas con los lemas «Poligal naceu aquí», «108 parados más en Ferrol» o «Poligal non se pecha», junto con varias decenas de monos de trabajo lucen en las rejas del cierre exterior de la fábrica ubicada en el polígono de A Gándara. Desde hace un mes los trabajadores acuden a diario a la nave con la incertidumbre de desconocer qué pasará con sus puestos de trabajo tras presentar el concurso de acreedores la dirección de la compañía. Y de nuevo volvían a personarse esta mañana con la esperanza de despejar alguna duda sobre su futuro en la visita del administrador. «Esta vez yo creo que la gente no se lo esperaba. Han habido momentos difíciles pero sabemos que la fábrica de Narón es viable, y las de Portugal y Polonia no podrán seguir sin esta porque es aquí donde se innova», defendía ayer un trabajador. Recuerdan el desgaste que han ido sufriendo con la reducción de la plantilla a la mitad y el ERE del 2012 con el despido de unas cuarenta personas. «Se suponía que lo aceptamos y que la empresa iba a invertir en Narón para garantizar la viabilidad, pero no hicieron nada de nada», criticaron. En total, la liquidación final de la factoría supondría el paro para 108 empleados directos, aunque también para empresas ligadas de forma indirecta, como es el caso de los transportistas o la limpieza, que intentaron también despejar las dudas sobre su situación ya que continúan acudiendo a la factoría, como les trasladó desde un inicio la directiva de la fábrica, pero sin saber cómo se les pagará. 

Xunta, comité y sindicatos se reunirán esta tarde en la mesa de trabajo

Las reuniones de trabajo continuarán mañana con dos frentes. Por un lado, desde el comité avanzaron que está previsto que el administrador se reúna con miembros del Igape. Y, por otra parte, por la tarde echará a andar la mesa de trabajo autonómica que se acordó crear en el encuentro del conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el comité de empresa. El grupo de trabajo centrará sus gestiones en el estudio jurídico del concurso voluntario de acreedores y de las alternativas que tienen los trabajadores y, por otro lado, en el análisis de la situación económica y productiva de la planta y sus opciones futuras. Esta primera reunión se celebrará mañana y al frente estará Natalia Barros, presidenta del Plan Ferrol. «O Goberno galego e a maioría que o sustenta seguirán polo miúdo a decisión do Xulgado despois de que a empresa presentara o concurso de acreedores e mediarán no que sexa preciso no ámbito das súas competencias», destacó el popular Miguel Tellado.

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas defendió una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la comisión de industria del Parlamento para instar a la Xunta a «levar a cabo todas as actuacións posíveis para o mantemento do emprego e do proceso produtivo de Poligal en Narón, así como do mantemento e impulso da actividade industrial na comarca» así como poner en marcha la mesa de trabajo que integre a todas las partes implicadas con agilidad y regularidad.

También avanza en la plataforma online change.org una recogida de firmas contra el cierre con más de 1.400 personas.