La plantilla de Poligal intensifica la vía política contra el cierre

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

Los trabajadores secundaron una nueva movilización y han mantenido encuentros con las administraciones

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

Los trabajadores de Poligal no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados tras la presentación, por parte del grupo Peralada, del concurso de acreedores con la intención de cerrar la fábrica. Hoy secundaron la segunda manifestación, que partió de las instalaciones de la factoría y finalizó en el Concello de Narón, en donde los portavoces del comité se reunieron con los grupos municipales, a los que transmitieron que, en contra de lo que sostiene la firma, la factoría es viable y puede tener futuro. La corporación naronesa se comprometió a elevar al pleno una declaración institucional en defensa de los empleados. La alcaldesa, Marián Ferreiro, solicitará además una entrevista con el grupo Peralada para intentar revertir el cierre.

Ya por la tarde, los representantes de los trabajadores elevaron sus demandas a la Subdelegación del Gobierno y en los próximos días continuarán con la ronda de contactos con los grupos parlamentarios autonómicos.

Las adhesiones a la plantilla en su lucha contra el cierre -los dueños apelan a que la fábrica es insolvente y arrastra deudas por 11 millones de euros- no han dejado de producirse desde que se anunciase la medida, el pasado viernes. Así, la Federación de Industria de UGT desaprobaron «este tipo de políticas que empobrecen la riqueza que ha estado formada por la mano de obra de nuestra comarca».

La ejecutiva del PSOE ferrolano se solidarizó con la plantilla y anunció que presentará una moción al pleno del próximo jueves.

André Abeledo, de EU de Narón, recordó que Poligal percibió ayudas públicas del Plan Ferrol, y denunció una estrategia de deslocalización.

La Consellería de Economía también ha brindado su apoyo a los trabajadores, después de haber mantenido contactos con representantes sindicales.