Las familias de escolares se suman al plan de adelgazamiento de Narón

Los padres de alumnos de cuatro colegios de la ciudad participan en talleres de nutrición y hábitos saludables


NARÓN

Como algunos predecían, los niños se están convirtiendo en agentes de cambio saludable de Narón. El programa «Cardioescolas», bajo el que se agrupan las actividades en los coles del plan de adelgazamiento 100.000 motivos de peso, que lidera el centro de salud del municipio, pone el foco en las familias naronesas. Y ahora los progenitores de los cuatro centros vuelven a las aulas.

Una treintena de madres y padres del colegio Santiago Apóstol -uno de los tres centros que se incorporaba este curso al proyecto de mejora de la salud cardiovascular- participaron el jueves en uno de los talleres temáticos que se impartirán para ponerse al día de una materia en la que sus hijos progresan adecuadamente.

«Se trata de sesiones que buscan sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa. En una primera entrega, abordamos ya los temas de nutrición y alimentación y la segunda se centró en la importancia de la promoción de hábitos saludables», apunta José Sordo, coordinador del Centro de Formación e Recursos do Profesorado de Ferrol (CFR). Queda pendiente, según añade, una última entrega centrada en la importancia del sueño reparador.

Y gracias a este ciclo, añade Sordo, «ya hemos conseguido que se pregunten qué se vende en la cafetería o que valoren qué tentempié les mandan de casa».

En paralelo, los 1.200 escolares que participan en 1000.000 motivos de peso siguen «investigando» el exceso de azúcares, grasas y sal de los alimentos -una de las actividades comunes a los centros implicados en «Cardioescolas»: Jorge Juan, Virxe do Mar y Ponte de Xuvia-, al margen de las individuales que desarrolla cada colegio. Aseguran desde el Jorge Juan que, de momento, las gráficas revelan que «entre un 50 y un 55 % consume más azúcar del recomendado por la Organización mundial de la Salud, 25 gramos al día».

Pero entonces, ¿está calando el mensaje? «Un abuelo acudió el otro día a mi consulta y me preguntó que qué les decíamos a los niños en las escuelas, porque su nieto al segundo día que le pusieron de comer patatas fritas, protestó y dijo que eso era malo», responde el doctor Carlos Piñeiro, impulsor del plan que busca ayudar a reducir los problemas de sobrepeso y mejorar la salud de la población.

En los próximos días, según cuentan desde el CFR Ferrol, se entregará al alumnado una chuleta con las tablas de alimentos mejores y peores, para aumentar aún más el compromiso de las familias y se prepara un congreso destinado a que los pequeños compartan sus investigaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las familias de escolares se suman al plan de adelgazamiento de Narón