Un naronés en los Juegos Militares

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

NARÓN

El buceador y nadador de rescate Vicente Pérez Mauriz estará en China en octubre con la selección española

28 ene 2019 . Actualizado a las 07:38 h.

El próximo mes de octubre, entre los días 20 y 27, la ciudad de Wuhan, en China, acogerá la séptima edición de los Juegos Mundiales Militares. Un evento que se celebra cada cuatro años desde 1995 y que también es conocido como las olimpiadas militares. Allí estará, como parte de la selección española y si la preparación sigue su curso, el naronés Vicente Pérez Mauriz, que a sus 37 años competirá por primera vez. Lo hará, seguro, en pentatlón naval y, dependiendo del presupuesto, en natación y rescate.

Vicente ingresó en las Fuerzas Armadas en el 2008, cuando tenía 18 años. Después de vivir un buen número de navegaciones en aguas de todo el mundo, pasó a formar parte de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), a partir de agosto del 2016. Y durante todo este tiempo siempre ha estado entrenando para poder ir a diferentes competiciones, tanto de carácter civil como militar. «Me estoy preparando por las mañanas en la Ubufer, en la base naval de A Graña, y por las tardes durante el tiempo libre del que dispongo», explica.

En las anteriores ediciones -la última fue en Corea del Sur en el 2015- se encontraba navegando, por lo que no pudo acudir. Así que lleva años con la participación rondándole la cabeza, por lo que está «muy ilusionado» de poder materializarla este año. «Estoy muy contento con la oportunidad porque siempre me ha gustado competir y esto es algo que te incita todavía más a prepararte físicamente, con el fin de obtener los mejores resultados», cuenta Vicente. Y es que nunca ha dejado de involucrarse con el mundo del deporte, «más aún dentro de la Armada».

«Desde que soy un niño siempre he estado entrenando y haciendo deporte: natación, ciclismo, carrera a pie, triatlón… En realidad, nunca he dejado de entrenar, aunque, eso sí, haya habido años más intensos que otros», reflexiona el naronés, que considera que estar en la Unidad de Buceo le está sirviendo «para tener una mayor constancia en los entrenamientos y, por lo tanto, para conseguir mejores resultados», aunque las labores diarias poco tengan que ver con la disciplina de pentatlón naval.

Vicente Pérez, a la izquierda del podio de una competición, en el 2014
Vicente Pérez, a la izquierda del podio de una competición, en el 2014

Y una vez en China, ¿con qué posibilidades se ve de lograr un buen resultado? «Siempre que voy a competir en algo, tanto sea civil como militar, acostumbro dar el cien por cien. Siempre me intento mantener positivo, si bien no dejo de ser realista y sé que vamos a competir con gente muy profesional y muy cualificada», adelanta Vicente. La selección española todavía no está confirmada, pero parece claro que el naronés va a formar parte de ella. Un orgullo para la Unidad de Buceo de Ferrol, cuyos componentes han sobresalido siempre por su fortaleza física.

Pentatlón naval: na disciplina solo para militares

Lo que queda claro, revisando las cinco pruebas que lo componen, es que el pentatlón naval no tienen nada que ver con el olímpico. Esta disciplina, creada en exclusiva para las competiciones militares, incluye carrera de obstáculos, natación de salvamento, natación utilitaria, habilidad marinera y carrera de campo a través anfibia, cinco modalidades muy diferentes.

La primera de ellas consta en pasar diez obstáculos a lo largo de 305 metros; la natación de salvamento, en el rescate y transporte de un maniquí; la utilitaria, en 125 metros en los que los atletas sortean diferentes obstáculos; la habilidad marinera, en el remo; y el cros anfibio, en una carrera a pie en la que se integran tiro, boga y lanzamiento de granadas.