Ferrol retrasa aún más el cobro a Narón de casi 1,5 millones del saneamiento

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSÉ PARDO

La reserva que tenía el concello vecino tendrá que esperar ahora por los remanentes

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

El gobierno de Ferrol se enfanga cada vez más en el atolladero en el que se ha metido con el tema del saneamiento. Al rechazo de la oposición municipal a la nueva tasa, expresado en un pleno del pasado mes de diciembre, se suma ahora un nuevo tropiezo en un largo proceso de reclamación dineraria que ya tuvo su momento más álgido en junio del año pasado, cuando, a través de otro acuerdo plenario, se aprobó requerirle al Concello de Narón el pago, de forma urgente, de 845.715 euros por el servicio de depuración de las aguas residuales. Esta cifra, que sigue pendiente de abono, correspondía al período comprendido entre abril del 2017 y mayo del 2018, pero se ha ido engrosando y a estas altura se aproxima ya a los 1,5 millones de euros.

Según explicó en repetidas ocasiones la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, su municipio quiere saldar la deuda cuanto antes y, de hecho, en el pleno de octubre se aprobó una habilitación de crédito para completar la parte de la tasa que se había cobrado a los contribuyentes. Desde entonces, el Concello de Narón tuvo reservado ese dinero, pero el abono no llegó a hacerse efectivo por diferencias en las liquidaciones realizadas por una y otra parte.

Para tratar de aclarar esas diferencias, los técnicos de ambos municipios mantuvieron una serie de reuniones, según anunciaron a finales de octubre Jorge Suárez y Marián Ferreiro, pero el cobro sigue pendiente. Ante la inminencia del cierre de ejercicio contable a final de año, desde Narón se planteó a Ferrol la posibilidad de abonar el importe que ellos consideraban correcto, para después liquidar la parte pendiente, si es que se comprobaba que la había. El municipio naronés tampoco recibió la documentación solicitada para justificar las cuentas, por lo que, con el año nuevo, todo vuelve a ralentizarse.

Y es que ahora, a pesar de tener en reserva los 800.000 euros, el abono no podrá hacerse efectivo hasta que se apruebe la liquidación del ejercicio económico del 2018 y se incorporen los remanentes de tesorería.

El Concello de Narón también cumplimentó en tiempo y forma otro de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Ferrol antes de finalizar el año, y que el equipo de Suárez sigue teniendo pendiente. Se trata de la futura gestión del sistema de saneamiento, que es el origen de las diferencias entre ambos concellos y, también, la razón argumentada por los grupos de izquierdas de la oposición ferrolana para no respaldar la tasa que defiende el gobierno local, que también sigue en el aire.

Así, el pleno naronés aprobó por unanimidad en diciembre una propuesta consistente en ratificar el acuerdo entre los concellos de Ferrol y Narón para la recuperación, por parte del Estado, de la gestión de la explotación del sistema de saneamiento y depuración de la margen norte de la ría, a fin de que se unifique la gestión de todas las infraestructuras del sistema general, para su posterior encomienda a la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Se acordó, asimismo, solicitar a Augas de Galicia que realice las gestiones necesarias con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica, a fin de que esa recuperación de la gestión por el Estado se haga efectiva.

La fecha clave del 1 de agosto

Esta misma propuesta tendría que haber sido abordada por el pleno de Ferrol antes de finalizar el año, pero continúa pendiente. Y es que el tiempo apremia, porque la encomienda de gestión del saneamiento a Emafesa vencerá el día 1 de agosto de 2019, fecha en la que, según lo acordado en su momento, la gestión del sistema de depuración tendría que pasar a manos de la mancomunidad de municipios de la ría, pero tampoco se avanzó nada al respecto, por lo que, si Acuaes no se hace cargo, habrá que prorrogar el convenio de la encomienda a Emafesa.