Narón estrenará una web para ayudar a las familias en la elección de colegio

J. C. M. NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

La herramienta, pionera en la zona, se presentará primero a los centros educativos

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Elegir colegio puede convertirse en un auténtico dilema para las familias. No siempre resulta fácil decidir entre la oferta existente. Y el momento peliagudo de las matriculaciones, entre finales de febrero y marzo, se acerca inexorablemente. Los padres y madres de Narón contarán con una nueva herramienta para guiarlos en este proceso.

Buscocole. Así se va a llamar la web, que se encuentra en fase de revisión y que se presentará a los propios centros antes de ser activada. El departamento municipal de Educación pretende ponerla en servicio las próximas semanas con el objetivo de que esté a pleno rendimiento cuando los padres naroneses tengan que escolarizar por primera vez a sus pequeños o cuando los chavales tengan que reservar plaza en otro centro, con motivo del cambio de nivel.

La oferta educativa local incluye cuatro escuelas infantiles públicas -las tres municipales y la de la red A Galiña Azul- al margen de las guarderías privadas, siete colegios públicos (Ponte de Xuvia, Piñeiros, O Feal, A Gándara, A Solaina, Virxe do Mar y el colegio rural agrupado) y tres concertados (Jorge Juan, Santiago Apóstol y Ayala), además de los dos centros de secundaria, bachillerato y FP.

Se trata pues de una oferta amplia y diversa que exige tomar en cuenta cuestiones que van más allá del criterio de la proximidad al domicilio.

El portal web surge, según apuntan desde el consistorio, como una suerte de guía fácil para no perderse en la vorágine de pasos y plazos, y sobre todo, como apunta la alcaldesa, Marián Ferreiro, «co obxectivo de que coñezan de primeira man tanto o funcionamento como os servizos dispoñibles en cada un dos colexios da cidade».

Información permanente

El reto es que, con solo clicar, y sin necesidad de recorrer los distintos centros, puedan acceder a una información básica acerca de cómo funcionan: su filosofía, metodología, horarios, instalaciones, comedor, oferta de actividades extraescolares... En definitiva, cuestiones que permitirían tomar una decisión razonada, más allá del boca a boca.

La iniciativa, cuyo montaje y diseño fue contratado a la Sociedade cooperativa galega de traballo asociado Tagen ata lingua e comunicación por algo más de 9.000 euros, permitirá contar con una información permanente a los progenitores, completando así las acciones divulgativas -charlas con los equipos directivos de los colegios- que programa el Concello al acercarse el inicio del plazo de matrícula.