El jabalí, la principal preocupación del sector agroganadero en el inicio de año

Los afectados alertan del problema «social, sanitario y económico» que genera


NARÓN / LA VOZ

Ni los precios de la leche, ni la gestión de los purines. Si algo preocupa y mucho a los profesionales de la ganadería y la agricultura de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en este inicio de año es el jabalí. «Es un problema muy importante y que cada día va a más, porque las poblaciones crecen a pasos agigantados, y al final no solo repercute en el campo, sino que se trata de un problema social, sanitario y económico», resume José Antonio Muíño, agricultor de Castro (Narón) y presidente de la recién constituida Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa) de Galicia.

«A maior parte da xente quéixase dos ataques do xabaril, afectan a todo, pastos, millo, hortas... E vai a máis porque se reproducen moito, vense porcas con oito ou nove crías. Estráganche as pradeiras, tes que volver a sementalas; e se é o millo xógaste todo a unha carta e supón moitos cartos, porque custa arredor de 1.500 euros por hectárea, entre sementar, preparar a terra, abonar e recoller», abunda David Arnoso, ganadero de O Forgoselo (San Sadurniño), y responsable del colectivo de productores lácteos Prolega.

El ortegano Andrés Saavedra, al frente de una granja en la parroquia de O Ermo, recuerda cómo, el pasado mes de febrero, tuvo que «pasar a desbrozadora de cadeas en dúas parcelas grandes para asentar a terra e podelas segar [para ensilar], e á semana seguinte estaban aínda peor, as dúas desfeitas». Todo, recalca, pese a contar con dos cables de pastor eléctrico, un método cada vez menos efectivo e inviable en muchos casos, como apunta Muíño: «Si tienes una finca grande te lo puedes plantear, pero con muchas pequeñas no». Saavedra decidió dejar de plantar maíz hace tres años debido a los continuos ataques del jabalí. «A alternativa -comenta- era pasar noites sen durmir botándoo das fincas, e optas por comprar o millo, aínda que che supoña cerca dun 40 % máis de gasto que se o plantas ti». Estos animales irrumpen, casi por igual, en prados o fincas de maíz o trigo. «Necesita alimento y lo busca», constata Muíño, con cultivos en Narón y en el vecino municipio de Valdoviño.

Urgen soluciones

Ganaderos y agricultores miran a la Administración autonómica en busca de soluciones. Coinciden en que la Xunta «non ten censos fiables», sostienen que las cifras que se barajan (en torno a 140.000 ejemplares en toda Galicia) están «moi por debaixo» de las reales y lamentan que «a xente non denuncie e só se queixe do tema na taberna». «Para que se non tes ningunha compensación ou se o que che dan non che val de nada?», se preguntan los más escépticos. Otros defienden la denuncia «para que a Administración se sinta presionada e actúe». Muíño alude a la Xunta, a la que reclama medidas urgentes para combatir lo que califica de «plaga» y prevenir enfermedades como la tuberculosis o la peste porcina, «como se está haciendo en otros países»; los cazadores, «clave para reducir la población»; y los animalistas, «que ponen trabas al aumento de los cupos de caza».

Pero la presencia del jabalí no solo constituye una amenaza para este sector, sino que también supone un problema creciente para la seguridad vial, con accidentes en todo tipo de carreteras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El jabalí, la principal preocupación del sector agroganadero en el inicio de año