«Ver las caras de los niños es lo más gratificante, se te caen las lágrimas»

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

Juanma Puentes, empleado del GES de Mugardos, y Roberto Vigo, mecánico naval, participaron en un rali solidario por el Atlas marroquí

02 ene 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Las mochilas de Juanma Puentes (Ferrol, 35 años) y Roberto Vigo (Narón, 38) iban ligeras de ropa y a reventar de ilusión a bordo del Citroën AX, que salió de Ferrol atestado de ropa de bebé, bicicletas, juguetes, jabones, libretas y pinturas, y volvió a casa rebosante de emociones. «Ya le había dicho a Roberto que lo más gratificante es ver las caras de los niños, y nada más entregar el primer peluche ya se le caían las lágrimas», cuenta Juanma, que repitió aventura en el Rali Clásicos del Atlas. Su compañero se estrenaba en este recorrido solidario por la cordillera marroquí, a comienzos de diciembre.

«El primer día ya nos preguntaban si éramos los del AX y si llevábamos todo lo que habían visto en el vídeo. ¡Fliparon!», comentan. La proeza les valió el premio a la foto más divertida, por la cantidad de material que lograron transportar en el coche. «Pero siempre te quedas corto. Otros chicos de Zamora llevaron 200 pares de calzado en el todoterreno, es un acierto porque da mucha pena ver a niños y adultos descalzos», indican. El periplo se centró en una zona de montaña [las aldeas de Zagora, en el sureste de Marruecos], bastante desolada», relatan.

«El primer día nos preguntaban si éramos los del AX. Fliparon al ver todo lo que llevábamos»

Nada más abrir el maletero y dejar a la vista las ruedas de las bicicletas, los niños «se ponían súper contentos». Estos dos aventureros les explicaban que eran de uso compartido, para todos los menores de la aldea. Las pinturas también despiertan fascinación entre los pequeños. «Roberto le dio una sudadera y una cazadora a un señor que tenía frío, y yo les dejé dos camisetas. Si vuelvo me gustaría llevar calzado, comida, juguetes y algo de ropa para niños y mayores», apunta Juanma, que ya piensa en una tercera expedición por el Atlas, a poder ser con su pareja, Patricia, que ha colaborado desde el inicio en este proyecto.

Primeros en su categoría

El AX se portó «de cine», gracias a la pericia de Juanma al volante y a la habilidad de Roberto a la hora de leer el libro de ruta -«iba un poco nervioso, pero en seguida cogió el ritmo»-. Y el Aldeas Team acabó primero en su categoría (turismos) y sexto en la general, por delante de varios todoterrenos. «Roberto [mecánico naval] hizo todas las reparaciones, es muy manitas... No tuvimos ningún percance, no nos quedamos enterrados en la arena en ningún momento. Sí surgieron problemas con la gasolina, porque allí lleva bastante contenido en agua y hubo que limpiar el carburador y cambiar las bujías, de milagro, con unos alicates», repasa Juanma.

«Si vuelvo me gustaría llevar calzado, comida, juegos y ropa para niños y mayores»

La lista de agradecimientos de este exitoso equipo es larga. Destacan los patrocinadores: Pantín Surf Camp, L&A Motorsport (Piñeiros, Narón), Desguaces Noroeste (Narón), Conforma Soluciones (polígono Vilar do Colo), Centro de Quiromasaje David Leiras (Narón), el bar O Escondidiño (Narón), el estanco de Piñeiros, la academia de inglés All The Time (Narón) y Reparación de Electrodomésticos Chechu (Mugardos). Y también elogian el relevante papel de otras personas y firmas que donaron material: Luis Pérez, Almu Rodríguez, David Leiras, NHD Adventure, Xurxo Enboxes, Vanesa Muíños, Noelia González, Chechu González, David, Pablo Bellas, Gestiona Competición, Naty Uz, Diego V. «y muchos más».

Gente «muy agradecida»

Juanma y Roberto resaltan, además, la ayuda prestada por los lugareños: «Te echan una mano en todo lo que pueden, la gente es muy agradecida». Atrás quedan el cansancio (hasta el agotamiento, en la vuelta), etapas duras como la nocturna (once horas sin parar), las noches de cámping (en tiendas o en jaimas) para economizar y los rostros infantiles, lo que más tardarán en olvidar.