La naronesa Ártabro Samdeu, en un consorcio que desarrolla soluciones energéticas para regiones remotas

La empresa está especializada en proyectos de I+D de alto valor añadido


Ferrol

La empresa naronesa Ártabro Samdeu forma parte de un consorcio de firmas gallegas, liderado por la lucense Norvento, que desarrolla un proyecto de I+D+i que tiene por objetivo llevar energías renovables a regiones remotas. La compañía de ingeniería, que participa en los mercados naval, medioambiental, energía y construcción, impulsa el proyecto Modul, que está amparado por el programa de ayudas Conecta Peme de la Xunta. La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, ha visitado en Narón las instalaciones de la firma, para interesarse por el desarrollo del proyecto.

La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de un sistema modular que permita el uso de energías limpias en regiones remotas, preparado para operar en climas extremos y que sea simple en cuanto a su instalación, despliegue y traslado. Además de Norvento, en el consorcio también participa la consultora de I+D Temha.

La Xunta recuerda que «existen no mundo zonas afastadas onde as necesidades de enerxía eléctrica se abastecen con combustibles fósiles (zonas de Rusia, Escandinavia, o norte de América, o centro de África ou Latinoamérica). Esta solución tecnolóxica responde a unha necesidade identificada de mellora loxística na instalación de sistemas de enerxía renovable neste tipo de emprazamentos, abaratando custos».

Con la materialización de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, el 54 % respaldado por las mencionadas ayudas del programa Conecta Peme, se espera que Galicia se sitúe a la vanguardia de la tecnología para la electrificación renovable y remota. Además, la Xunta incide en que «este proxecto contribuirá a acadar os retos 1 e 2 da Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia, innovando en equipos e tecnoloxía, atopando vías máis eficientes para a loxística da distribución e aproveitando as sinerxías de coñecemento con outros sectores galegos como o naval, para a súa exportación a outros países, e diversificando os sectores industriais tradicionais para promover novos modelos de negocio».

Ártabro Samdeu es una empresa familiar con cerca de treinta años de trayectoria, dedicada a desarrollar proyectos de ingeniería y que está especializada en el I+D de alto valor y singularidad. Entre sus productos y soluciones se incluyen estructuras metálicas para usos especiales y soluciones logísticas adaptadas a cada necesidad.

En la actual convocatoria del Conecta Peme se movilizarán alrededor de 47 millones de euros en 54 proyectos de innovación empresarial que implican a 169 firmas -el 93 % pymes- y 24 centros tecnológicos y organismos de investigación, generando 72 empleos cualificados. «O obxectivo desta actuación é estimular a innovación das pemes galegas para fortalecer a competitividade do tecido empresarial galego a través da cooperación entre os diferentes axentes. Desde a súa posta en marcha, no ano 2013, este programa está mobilizando 150 millóns de euros en 187 proxectos de cooperación nos que están a participar 433 empresas -o 95% pemes- e 81 centros tecnolóxicos e de investigación que están xerando a creación de 530 empregos», explica la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

La naronesa Ártabro Samdeu, en un consorcio que desarrolla soluciones energéticas para regiones remotas