Narón construirá un campo de fútbol con fondos provinciales y Fene ampliará su cementerio

J.C.M. NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

La oposición mugardesa tumbó la propuesta del gobierno local con la reforma del mercado municipal

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón destinará el grueso de la partida de inversiones del Plan único 2019 a la dotación de una nueva área en el entorno del estadio municipal. En total, destinará a la creación de esta nueva cancha, que se sumará a las de O Val, O Cadaval, los de San Mateo y el del Estrella, cerca de medio millón de euros (488.000 euros)

Según defiende el teniente alcalde y portavoz gobierno local, Guillermo Sánchez Fojo, el estadio municipal tiene en la actualidad un exceso de actividad, lo que está ocasionando problemas en el césped. Una problemática que se pretende revertir con la creación de este campo auxiliar que, tal y como anotó, se construirá en una parcela cedida por Fomento. El objetivo, reservar el estadio a las competiciones de las categorías superiores.

La idea no es nueva. De hecho, hace meses el edil de Deportes apuntaba la necesidad de esta infraestructura orientada a cubrir las necesidades de los clubes de la localidad y particularmente del Narón Freixo que viene desarrollando su actividad en Rio Seco, y que ha venido experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Tanto Eliximos Narón, que votó en contra, como el PP cuestionaron la necesidad de esta inversión. Los populares insistieron en que, al igual que otros municipios de la zona, podría haberse negociado un convenio nominativo con Diputación y optaron por abstenerse, mientras la alcaldesa les recordaba que su programa incluía un equipamiento de este tipo.

Además, se destinarán otros 101.000 euros para llevara a cabo un proyecto de mejora de la eficiencia energética en los alumbrados de As Viñas (San Mateo), A Fraga (San Xiao), y Braña (Doso). Con todo, el grueso del plan se destinará a gastos corrientes del Concello, con 646.000 euros. Como actuación complementaria se contempla la ampliación de la red de saneamientos en el lugar de Ferrerías-Prados.

Fene y Mugardos

Narón no fue el único ayuntamiento que aprobó ayer sus proyectos del Plan único. Así Fene, acordaba ayer con los votos del ejecutivo local (PP y Somos Fene) destinar una parte de los fondos provinciales a materializar la anunciada ampliación del cementerio municipal -una actuación de 484.000 euros que completarán con fondos propios-, que incluirá la construcción de cerca de 400 nuevos nichos, columbarios y un osario general.

El plan provincial reservará 273.150 euros para gastos corrientes, y partidas para la ampliación de la red municipal de aguas residuales en As Picas, en Magalofes, la reurbanización de los bloques tres y cuatro de San Valentín, y el acondicionamiento del camino de As Chousas en Barallobre.

Mientras, en Mugardos, la oposición tumbó la propuesta del gobierno local, que incluía proyectos presupuestados en 419.000 euros, entre los que se encontraba una reforma del mercado municipal. Sostiene el gobierno local que «a oposición condicionou o seu voto á retirada deste proxecto», una reforma consensuada con las placeras, pero alejada del plan de usos aprobado en su momento.