Diez empresas presentaron ofertas para la reforma de la plaza de Armas

La Mesa de Contratación del Concello de Ferrol abrirá hoy los sobres de las propuestas técnicas


ferrol / la voz

La Mesa de Contratación del Concello de Ferrol tiene convocada para hoy, a las 10 horas, una reunión en la que se procederá a la apertura de los sobres sobre referencias técnicas de los licitadores que han sido admitidos en el concurso para la reforma de la plaza de Armas. En total han presentado propuestas diez empresas, entre las que saldrá elegida la que se encargará de unas obras que supondrán un cambio sustancial en el corazón de la ciudad.

El proyecto de reforma de Armas, que se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público a mediados de noviembre, tiene un presupuesto base de licitación de 1.428.000 euros y el valor estimado del contrato se ha fijado en 1.570.800 euros. La intervención se pretende sufragar en un 80 % con fondos Feder, en el marco de la estrategia Edusi Ría de Ferrol, Cidade 2020, que se ha presentado conjuntamente con el Concello de Narón.

La mayor parte de la inversión prevista en la plaza de Armas corresponde a los trabajos de demolición del párking subterráneo, ya que el firme de la plaza será de tierra compacta y tendrá poco mobiliario. De hecho, el propio escombro resultante del derribo del estacionamiento se utilizará como firme para el nuevo espacio público.

El arquitecto Carlos Pita, autor del proyecto Lugar de todas, que fue el que ganó el concurso, asegura que los trabajos ya están perfectamente planificados y que incluso darán comienzo antes de que arranque la empresa que resulta adjudicataria del concurso. Así, la primera fase del desmantelamiento de Armas correrá a cargo de la empresa de jardines, con la retirada de los ejemplares arbóreos que puedan ser replantados en otras zonas de la ciudad. Los siguientes pasos correrán ya por cuenta de la adjudicataria y consistirán en la eliminación del amianto del párking, la retirada de la escultura de los toros ibéricos, obra del artista toledano Alberto Sánchez, que se reinstalará en un lugar más visible de la nueva plaza, y la retirada de las piedras del firme de Armas.

A continuación vendrá la demolición de toda la estructura, momento en el que se desvelará si es cierto que por debajo discurre un riachuelo, posibilidad ya contemplada y que podría obligar a una ampliación de la obra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Diez empresas presentaron ofertas para la reforma de la plaza de Armas