Rali solidario por el Atlas marroquí

Ana F. Cuba NARÓN

NARÓN

JOSÉ PARDO

El ferrolano Juanma Puentes regresa a la montaña en el Citroën AX para repartir ropa y juguetes a los niños, esta vez con el naronés Roberto Vigo, en el Aldeas Team

25 nov 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Seis bicicletas; 30 bolsitas de ropa de bebé (clasificada por edades); cochecitos, camiones, grúas y otros juguetes de plástico; jabones y dos mochilas llenas de libretas y pinturas. Todo este material, más dos sacos de dormir, dos pequeñas bolsas con ropa, repuestos y alguna herramienta, cabe en el Citroën AX con el que Juanma Puentes, ferrolano de 35 años, empleado del GES de Mugardos y residente en Ares; y Roberto Vigo, naronés de 38, mecánico naval y «un manitas», en boca de su compañero, recorrerán unos 2.500 kilómetros por la montaña y el desierto marroquí.

El día 1 de diciembre arranca la sexta edición invernal del Rally Clásicos del Atlas, una aventura solidaria que este año partirá de Marrakech para discurrir por las aldeas de Zagora, en el sureste del país africano. Juanma, que ya participó el año pasado en esta prueba no competitiva, y Roberto, debutante, forman el Aldeas Team, «porque somos aldeaniños y vamos a visitar aldeas», en un bólido renovado. «Reparamos todo lo que se averió en 2017 y hemos hecho mejoras, con los amortiguadores que nos recomendó L&A Motorsport, de Piñeiros, uno de nuestros patrocinadores», resalta Juanma.

Las bicicletas irán en la baca, con la rueda de repuesto y el depósito suplementario de combustible, y la pala, pieza básica para circular por el desierto. «Es por la arena; este año ha habido inundaciones por muchas zonas y puede haber barro, vamos preparados, con las ruedas y la suspensión un poco más alta», cuentan. En la primera expedición una piedra rompió el tanque de gasolina del coche, que transportarán esta semana en una plataforma, «para que no sufra», hasta Tarifa. Del puerto gaditano cruzarán en barco hasta Tánger, y de allí seguirán hasta Marrakech, donde está prevista la salida de la ruta.

Esta vez, el presupuesto de la aventura será mucho menor que el año pasado. «Andará sobre 2.500 euros entre los dos, porque ya tenemos el coche [y gracias a la colaboración de Desguaces Noroeste, en Narón, que casi nos lo ha dado todo, apenas hemos gastado unos 100 euros], y en lugar de reservar el alojamiento en hoteles ya desde aquí, vamos a dormir en jaimas o albergues», detalla Juanma. Su pareja, Patricia, ha colaborado empaquetando la ropa de bebé -«una carencia que vimos allá el año pasado, porque tenían que tapar a los niños con mantas», indica-, seguirá la ruta en directo a través de una aplicación e informará de las peripecias a través de Facebook (Aldeas Team). Su ilusión era sumarse este año, pero el 26 de junio nació Nicolás, el primer hijo de la pareja, y «es demasiado pronto» para separarse diez días del pequeño, aunque los abuelos «estarían encantados».

«Lo recomiendo a todos, les guste o no el motor, ves la cara de ilusión de los niños y alucinas»

Juanma no ha dudado en repetir la aventura africana

a. f. c.

Juanma no ha dudado en repetir la aventura africana, más ahora que ha sido padre: «Se lo recomiendo a todo el mundo, le guste el mundo del motor o no, estás colaborando en un fin solidario, entregando material a los niños, les ves la cara de ilusión y alucinas, merece la pena la experiencia». Y para sorprender aún más a los críos, destinatarios de la ayuda recabada, gracias a su aportación y la de su compañeros y, sobre todo, a los donativos de patrocinadores, amigos y familiares, se disfrazará de Papá Noel: «A los niños les va a gustar igual, al margen del tema cultural, y les hará más ilusión».

Gracias a los patrocinadores

Los integrantes del Aldeas Team están muy agradecidos a los patrocinadores, que enumeran: Pantín Surf Camp, L&A Motorsport (Piñeiros, Narón), Desguaces Noroeste (Narón), Conforma Soluciones (polígono Vilar do Colo), Centro de Quiromasaje David Leiras (Narón), el bar O Escondidiño (Narón), el estanco de Piñeiros, la academia de inglés All The Time (Narón) y Reparación de Electrodomésticos Chechu (Mugardos). «Cada uno aporta lo que puede -elogian-, el año pasado vimos las necesidades y por eso llevamos este tipo de material».