Tres colegios concertados aún tienen jornada de mañana y tarde

La Compañía de María convoca una votación entre los padres para cambiar, pero Mercedarias y Santiago Apóstol la defienden


Ferrol

Tres centros escolares concertados mantienen la jornada partida, es decir, clases de mañana y tarde. Aunque parece un horario de otra época, hay dos colegios que lo defienden como una apuesta educativa en la que se resuelven problemas de conciliación y se optimiza el rendimiento de los pequeños como mandan los consejos de expertos. Es el caso de las Mercedarias y del Santiago Apóstol de Narón.

Mientras, en la Compañía de María hay movimientos para mudar a la jornada continua: los padres celebrarán en un par de semanas una asamblea y votarán para aprobar el cambio a finales de enero. Y no será una decisión inmediata: se puede aprobar siempre que el 58 % de las familias así lo pidan y tras un informe de la inspección educativa que revisará los transportes concedidos al centro escolar. Buena parte de los padres que han promovido este cambio, que se aplicaría el curso que viene, alertan de que el centro está perdiendo matrículas por esta jornada, un extremo que desmienten desde los colegios que apuestan por las clases de nueve de la mañana a una de la tarde para regresar tras el almuerzo.

Más alumnos

El director del Santiago Apóstol, Julio González, asegura que han tenido matrículas de padres que precisamente buscan este horario y que lo mantendrán para dar esta opción en el municipio: «La decisión de ello es fundamentalmente pedagógica, ahora bien, también tenemos en cuenta el dar una oferta diferenciada, ya que somos el único centro de Narón que tiene jornada mixta y el mantener el compromiso con las familias que nos han escogido, además de las razones educativas». El responsable de este centro cita estudios de Mariano Fernández Enguita o José Antonio Caride Gómez para asegurar que para los menores es más eficaz dividir las clases.

En todos los colegios los padres tienen un servicio de madrugadores, para dejarlos desde las 7.45 horas, y de comedor para los casos en los que no pueden acercarse a la salida del mediodía, después de la una de la tarde: «En nuestras aulas hay un espacio de descanso con camitas para que los niños se repongan tras la clases de la mañana», explica Sonia González, la directora de las Mercedarias, un centro en el que el año pasado algunos padres llegaron a formular una consulta para cambiar el esquema de las clases. «Fue una acción ajena a la Asociación de padres, pero ahora mismo no hay planes ni intenciones de repetir la consulta», precisan desde la asociación de padres de un espacio educativo que también ofrece actividades para que los pequeños se queden después de las cinco de la tarde.

El director de Compañía de María, Juan Vidal, reconoce que está a la espera de la decisión de los padres a los que asegura que informará sobre todo el proceso, que culminará el 21 de enero.

La jornada arranca a las 9.30 (10 los que inician Infantil) y se alarga hasta las 13.15; por las tardes es de 15.30 a 17.30 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Tres colegios concertados aún tienen jornada de mañana y tarde