Cien mil motivos de peso. Narón, presente y futuro

Carlos Piñeiro TRIBUNA

NARÓN

JOSE PARDO

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Declaración de Viena sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles, en el contexto de Salud 2020,  es el nuevo marco político con el que la Organización Mundial de la Salud en la Región de Europa se compromete a prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición.

El proyecto comunitario 100.000 motivos de peso representa un desafío de salud a todos los habitantes de Narón para perder de forma colectiva 100.000 kilos en dos años y colaborar de forma solidaria con el centro de recursos donando por cada kilo perdido alimentos no perecederos, que permitirán disminuir la mortalidad y morbilidad de la población naronesa, alcanzando datos de prevalencia por debajo de la media gallega y nacional, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar en el municipio.

El proyecto desarrollará diferentes estrategias que exigen la participación comunitaria, relacionadas con menores de 15 años y adultos, así como mayores con fragilidad. Líneas estratégicas de sobrepeso y obesidad, nutrición, reducción del sedentarismo, actividad física y promoción de la salud en mayores.

El Laboratorio para una Vida Saludable en Narón estará conformado por el propio municipio en todas sus actividades y provocará un cambio a nivel de la población en los comportamientos de riesgo y de la salud. Un Observatorio de Salud y el Grupo de Investigación de Estilos de Vida Saludables conformado por el centro de salud de Narón y el Centro de formación del profesorado de Ferrol serán los responsables del seguimiento y monitorización del proyecto, junto a la Mesa Intersectorial de Salud del Concello.

El enfoque novedoso de la epidemiología de los sistemas en la nutrición nos permitirá identificar factores genéticos relacionados con los alimentos. Un ejemplo es la asociación genética entre la obesidad y la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar, junto al consumo de sal. De ahí nuestra estrategia de disminución del consumo de este tipo de bebidas en la prevención de la obesidad infantil.

Un proyecto de estilos de vida para una población que será referencia nacional e internacional en el futuro. Por el momento, más de 100 millones de personas conocen el proyecto en todo el mundo. Motivo del Premio a la mejor campaña de divulgación y promoción médica en España. Carlos Piñeiro, médico del centro de salud de Narón.