Narón quiere sacar provecho a la anguila del río Xuvia

NARÓN

Estevo Barros

El Concello presenta este jueves en el Pazo da Cultura el plan para convertir la especie en referente gastronómico de Narón

05 nov 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

El Concello de Narón se ha marcado el reto de hacer de la anguila del río Xuvia uno de los referentes gastronómicos del municipio. Y para ello, a largo de los dos últimos años, puso en marcha el Plan de dinamización da Anguía de Xuvia, un ambicioso proyecto para el que contó con una subvención de casi 43.000 euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo de Pesca, a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (Galp).

Según explica el concejal de Promoción Económica, Xosé Gómez Fandiño, el proyecto se llevó a cabo durante el 2017 y 2018 y consistió en la realización de un trabajo de campo para conocer la situación de la anguila en el río Xuvia, así como en la organización de diferentes actividades para incentivar su consumo en los restaurantes y mesones de Narón. Así, el Concello organizó un cursillo en el que los hosteleros del municipio pudieron aprender a sacar provecho a la anguila de la mano de todo un experto en su preparación -el afamado chef Roberto Filgueira- y también impulsó las jornadas Anguía do Xuvia en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Barallobre y el Club Gastronómico Narón.

«A nosa intención é impulsar o consumo da anguía no noso municipio e que esta especie se convirta nun referente gastronómico de Narón», advierte Gómez Fandiño, quien este mismo jueves (a las 19.30 horas) acudirá al café-teatro del Pazo da Cultura para presentar el proyecto. Lo hará en una cita abierta al público y que incluirá la proyección de un documental de corta duración sobre la historia de la pesca de la anguila en la desembocadura del Xuvia, así como una degustación de varios platos en los que su sabor será protagonista.