Una treintena de profesionales cárnicos se alían para demandar mayor formación

b. c. FERROL / LA VOZ

NARÓN

ESTEVO BARROS

El primer encuentro tuvo lugar en Narón este fin de semana y asistieron 17 profesionales del sector

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gremio de carniceros de Galicia nació ayer en Narón, tras el encuentro de 17 profesionales llegados de diferentes provincias de la comunidad. Unir esfuerzos en demandas comunes, como la petición a la Administración de ayudas para formar al relevo generacional, es el principal objetivo de este colectivo.

«Madrid subvenciona a carniceros autónomos por enseñar el oficio. Aquí es todo lo contrario, tenemos que contratarlos para que aprendan», explica el naronés Bruno Casal, que ostentará la presidencia del gremio recién nacido. Le acompañan en la junta directiva Javier Vaquero, de Vigo, que será vicepresidente, y María Fabeiro, de Carral, que será secretaria.

Los primeros contactos entre los carniceros autónomos se llevaron a cabo al coincidir con anterioridad varios de ellos en diversos cursos de formación y encuentros en grandes ciudades españolas. Después, el contacto prosiguió a través de las redes sociales y mediante un grupo de WhatsApp, que derivó finalmente en la conveniencia de ponerse en marcha para mejorar las condiciones de la profesión que desempeñan.

Bruno Casal, por su parte, sostiene que, en otras autonomías y fuera de Galicia en general, tanto la carne como los profesionales que la manipulan están muy reconocidos y por ello persiguen dar a conocer su trabajo -que cada vez se centra más en la preparación de productos elaborados- dentro de la comunidad.

En el primer encuentro también participaron dirigentes empresariales de la comarca, que les ayudarán con los trámites.