Carniceros gallegos crean una asociación para garantizar el relevo en el oficio

B.C. FERROL / LA VOZ

NARÓN

SANDRA ALONSO

Unir esfuerzos en demandas comunes, como la petición a la Administración de ayudas para formar al relevo generacional, es el principal objetivo de este colectivo

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gremio de carniceros de Galicia nació ayer en Narón, tras el encuentro de 17 profesionales llegados de diferentes puntos de la comunidad. Unir esfuerzos en demandas comunes, como la petición a la Administración de ayudas para formar al relevo generacional, es el principal objetivo de este colectivo. «Madrid subvenciona a carniceros autónomos por enseñar el oficio. Aquí es todo lo contrario, tenemos que contratarlos para enseñarles», explica el naronés Bruno Casal, que ostentará la presidencia del gremio. Le acompañan en la junta directiva Javier Vaquero, de Vigo, que será vicepresidente, y María Fabeiro, de Carral, que será secretaria.

Los primeros contactos se llevaron a cabo al coincidir varios de ellos en cursos de formación. Bruno Casal sostiene que, fuera de Galicia, tanto la carne como los profesionales que la manipulan están muy reconocidos, y por ello persiguen dar a conocer su trabajo, que cada vez se centra más en la preparación de productos elaborados.